Zocos de Marrakech, un universo de los sentidos

zoco de Marrakech

Arco Iris en árabe debería decirse Marrakech. Así es la explosión de colores que se percibe al llegar a esta ciudad del sur marroquí, enclavada a los pies de la cordillera del Atlas. De todas formas es llamada coloquialmente Medina Al-Ham’rá, es decir Ciudad Roja, por la tonalidad predominante en sus edificaciones.

Está dividida en dos sectores: por un lado, la Medina o ciudad antigua, rodeada de muros rojizos, a los que la luz del crepúsculo torna púrpuras, que encierra un escenario detenido en el tiempo, parece que nos encontráramos siglos y siglos atrás, con mercaderes a camello, encantadores de serpientes, contadores de historias, tragadores de fuego, adivinos, todo lo que uno imagina encontrar, la postal que se lleva en la mente del exótico Medio Oriente. El centro cultural de la ciudad es la plaza Jamaa el Fna, declarada patrimonio oral de la Humanidad. Por otra parte, esta la ciudad nueva, Gueliz, pujante y moderna.

Sin embargo, si hay un lugar donde explotan literalmente los cinco sentidos  es en los zocos o souks. Hacia el norte y este de la plaza Jamaa el Fna, encontramos pequeñas calles, en las que aventurarse pareciera ser introducirse en un túnel hacia no se sabe dónde. Desembocan en estos mercados marroquíes tan especiales que son los zocos. Es un caos de gente, aromas, puestos y mercancías, con los gritos de los tenderos, las comidas típicas ofrecidas al paso, las callejas que van a un lado y otros.

Sin embargo están perfectamente ordenados por rubros: alfareros, herreros, perfumeros, joyeros, babucheros, tintoreros, curtidores, tejedores, especieros. Al atardecer, las mujeres de las tribus bereberes del Atlas y las tuareg del desierto bajan a ofrecer sus tejidos, entre los que se destacan las alfombras.

El regateo es la forma en la que habitualmente se comercializa. Si eres hábil e imitas la destreza de los marroquíes a la hora de comprar, regresarás de Marrakech no sólo con interesantes anécdotas, sino con bonitos obsequios.Vía: National Geographic Viajes

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios