Aizkorri, el pico más alto del País Vasco

Aizkorri, el pico más alto del País Vasco 1

Visitaremos en este post la cumbre vasca más importante, se trata de Aizkorri, el pico más alto del País Vasco, enmarcado en una sierra que ofrece un espléndido paisaje de montaña con múltiples actividades para disfrutar.

La sierra de Aizkorri compone una elevada muralla situada entre Gipuzkoa y Álava/Araba, y además de tener el pico más elevado de la Comunidad Autónoma, cuenta con otras riquezas para ser descubiertas por el turista: dólmenes, cuevas ancestrales, antiguas calzadas medievales o el túnel de San Adrián. Este último constituye un paso montañoso entre Gipuzkoa y las llanuras alavesas. La población de Zegama, a los pies de este macizo montañoso, es la más cercana.

El Aitzgorri es una montaña de 1.528 metros de altitud. Para llegar a la cima, se parte desde Zegama y se llega al puerto de Otzaurte, a través de uno de los hayedos más importantes de toda Europa.  Las vistas del paisaje vasco desde la cima son inigualables, incluso se ofrece la experiencia de pasar una noche en las montañas.

En la cima, se levanta la ermita del Santo Cristo, donde se encuentra un crucifijo considerado milagroso, puesto que cuando era llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la ermita de la encumbrada montaña de Aitzgorri.

Existen diversas rutas de acceso al Aitzgorri:

Desde el Alto de Otzaurte

Desde el puerto de Otzaurte (a 671 m de altitud) se parte por una pista que se dirige al collado de Beunda, donde hay una majada de pastores y un área de esparcimiento. Cruzando la ladera sur del Añabaso, por la derecha, se llega al paraje de Aldaola (832 m), sobre la cresta que une Añabaso con Aitzkorri. Desde aquí se llega hasta el paso de San Adrián, cuya altitud es de 1.008 metros, allí se encuentra la ermita de San Adrián. Se avanza hacia la fuente de Lizarrate y ante de llegar nos desviamos a la derecha para comenzar el ascenso a la cumbre del Aitzkorri, junto al pequeño túmulo llamado también San Adrián. El ascenso se hace entre hayas hasta cerca de la cima por una fuerte pendiente. Este recorrido se conoce como El calvario, aunque su nombre original es mandobide. Hay una variante que parte de la ermita del Sancti Spiritus, a 969 m de altitud, y que se ubica antes de llegar al túnel de San Adrián.

Desde Arantzazu

Partiendo de Aranzazu (731 m) se asciende a Urbia por un camino de buena señalización. La entrada a las campas de Urbia se realiza por el collado de Elorrola (1.161 m) que guardan las peñas de Zabalaitz (1.262 m)por la derecha y Enaitz (1.301 m) por la izquierda. Se sigue el sendero entre la línea de árboles que lo rodean y se llega a la ermita y poco más adelante a la fonda, que invita a tomarse un descanso.

La crestería se abre sobre las campas, al norte, y se puede ascender por su lado oeste, tomando la dirección al dolmen de Aizkorritxo, para, recorriéndola, llegar al Aitzgorri. De esta forma pasaremos por el monte que marca la máxima altura de esta sierra, el Aitxuri (1.551 m).

Si se sigue el camino por el valle, nos dirigiremos a la majada de Arbelar, de donde parte el sendero que nos lleva directamente a la cumbre del Aitzkori, pasando por el collado anterior al risco de Aitzabal y de allí a la cumbre.

Desde Cegama

Partiendo de Cegama (296 m) subimos al apeadero del ferrocarril de RENFE, y de allí tomamos el camino hacia el collado de Intzuzaeta. Después, por la izquierda y siguiendo la ruta de Andreaitz, accedemos a la cresta. Cuando lleguemos al paso de Andreaitz (1.324 m) vamos hacia Urbia y giramos a la izquierda, rodeando el pico Andreaitz (1.434 m) llegamos al collado Lugaitze desde donde comenzamos el recorrido por la crestería hasta la cima del Aitzkorri.

Desde Araya

Para ascender desde Araya se sigue la ruta del Aratz para desviarnos a san Adrián y de allí subir al Aitzgorri como ya se ha indicado anteriormente. Para ello nos dirigimos hacia los restos de la fundición Ajuria y tomamos un camino a la izquierda (la cuesta de las vagonetas) que asciende hasta las canteras de la peña de San Miguel y desde allí, rodeando las canteras ascendemos a la fuente de Iturriotz (1.050 m) para ganar el claro donde se ubica la cabaña de Azkosaroi. Dejamos el sendero que va al Aratz para dirigirnos al túnel de San Adrián y de allí al Aitzgorri.

Tiempos de accesos:

Arantzazu (2h 30m).

Otzaurte (2h 45m).

Araia (3h 45m).4

Vía: Turismo de Euskadi

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios