Algunos destacados puentes del mundo

Algunos destacados puentes del mundo

Suelen ser emblemas de las ciudades, se trata de los puentes de muchas ciudades que son realmente verdaderas obras de arte y símbolos de las ciudades donde están emplazados, es por ello que repasaremos en este post algunos destacados puentes del mundo.

Esta selección ha sigo elegida por el especialista en arquitectura del Observer, una publicación asociada al periódico británico The Guardian. Rowan Moore seleccionó los que considera los diez mejores puentes del mundo a lo largo de la historia, por motivos como su ingeniería, su utilidad, su entorno, o su legado. Se ha dejado de lado algunos casos más conocidos como el Golden Gate o los de Nueva York, para que descubramos algunos que quizá no son tan conocidos.

Viaducto de Millau

Este fastuoso puente (foto) se ubica en Francia, data de casi una década de antigüedad y es obra del ingeniero Michel Virlogeux. Sobresale por su gran altura – superando a la propia torre Eiffel en su punto más alto – también por la longitud y su aspecto liviano y esbelto.

Puente de Umshiang

Este puente ha sido documentado por primera vez en el siglo XIX, una fantástica idea que surgió por la necesidad. Se encuentra en el noreste de India, en una región considerada como el lugar más húmedo de la Tierra y donde es habitual además constrir puentes con las raíces vivas de árboles, porque es el mejor método disponible. Sin embargo, a pesar de su aspecto endeble suelen ser muy resistentes, y logran durar cientos de años, al tiempo que son capaces de soportar el peso de decenas de personas.

Viejo Puente de Londres

Como el famoso Ponte Vecchio de Florencia, este antiguo puente consta de un bloque colocado sobre el agua. El Puente de Londres, tal como era hasta mediados del siglo XVIII, se describía como una estructura de varios pisos. Lamentablemente, ya no existe.

Punt da Suransuns

Suiza es un país con muchos valles que requieren cruces, por ello existen varios ejemplos de puentes ilustres. El Punt da Suransuns, diseñado por Conzett Bronzini Gartmann, está hecho de acero y granito, pero cuelga con un aspecto grácil, mediante cables de tensión y mástiles inclinados.

Puente de Salginatobel

También ubicado en Suiza, es obra del gran ingeniero Robert Maillart, pionero en técnicas de construcción de hormigón armado, que ha influenciado a los puentes que cruzan casi todas las carreteras y en las estructuras extravagantes de Santiago Calatrava. Pero a diferencia de éstos, un puente como el de Salginatobel equilibra funcionalidad y belleza. Pero el propio Maillart no terminó de sentirse satisfecho con su obra. “No puede reivindicar la total sinceridad de la forma”, señaló, porque un ligero punto en el arco habría reflejado más legítimamente las fuerzas estructurales en juego.

Mañana continuamos con más puentes.

Vía: Clarín

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios