Carnaval: Altiplano

Personas bailando el Carnavalito en el altiplano

Hoy veremos como se celebra el carnaval en la región sudamericana del altiplano, que comprende el  noroeste de Argentina, Bolivia y Perú. Las tradiciones han combinado elementos de la religión cristiana, como es esta fecha, con otros de la cultura incaica.

Es una fiesta donde se despliega la tradición folklórica más pura, con trajes y música especiales de la época, llenos de colorido y alegría. El Carnavalito es la danza grupal que se baila, acompañado del ritmo de instrumentos musicales que sólo se ven en estas tierras, como el charango, la caja, la quena, el sikus y otros.

Aunque en cada zona hay variantes de esta celebración, con sus particularidades, el rito que es común a todos es el del desentierro del Pujllay, el “diablo del carnaval”, enterrado en un mojón a la vera de un río o al pie de un cerro. Quien lo encuentre será el diablo oficial de la fiesta, y ataviado como tal dirigirá los festejos. Es común llevar en estos días ramas de albahaca.


 Luego de los días de desenfreno y celebración, volverá a ser enterrado entre lamentos, y se le harán ofrendas como comida, tabaco, hojas de coca, bebida, una costumbre que se utiliza también en el culto a la Pachamama o Madre Tierra.

En esta zona, el carnaval tiene un ritmo y una impronta muy propias, que rescata tradiciones ancestrales y que es digno de verse, y de formar parte de él.

Vía: Salta Libre

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios