Ars Itineris, proyecto del arte contemporáneo alrededor del Camino de Santiago

Estamos en el Año Jacobeo, y por ello muchos proyectos se han realizado y se continuarán hasta fin de año relacionados a la historia, cultura y mística del Camino de Santiago. Entre ellos, se destaca Ars Itineris.

Se trata de un proyecto de arte contemporáneo que lleva a cabo siete exposiciones simultáneas en toda España, siempre en puntos que pasen por el recorrido del Camino. El concepto del viaje es el que une a todos los trabajos exhibidos.

El viaje toma diferentes formas, lo saben muy bien quienes ven en ello una forma de vida y un objetivo, los que aman hacer turismo o trabajan en él. Estas formas inspiraron a los artistas a realizar sus obras que hoy pueden ser vistas por todos a lo largo de las diferentes sendas que llevan a Compostela.

Los comisarios de las muestras Xosé Luis García Canido y Oliva María Rubio, explican que “nuestra vida misma es un viaje, un itinerario vital que se despliega desde el momento en que venimos al mundo  hasta que lo abandonamos. Y en ese itinerario surgen otros muchos que nos llevan a abandonar nuestro hogar y a viajar a tierras extrañas. Uno de ellos sería el que surge del deseo de conocer otros mundos, otras tierras, otras gentes; otro aquel al que muchas personas se ven obligados por causas ajenas a su voluntad ya sean sociales, políticas o económicas”.

Las siete sedes elegidas son: Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria.

Otros proyectos satélites de Ars Itineris son las Nubes de la Memoria y la instalación Al Final del Amanecer.

Las Nubes de la Memoria son una suerte de nubes irregulares de helio con varios puertos USB donde la gente puede descargar sus imágenes del Camino de Santiago. La nube viajará a pie trasladada por peregrinos, y luego descansará en diferentes localidades de la senda, para proyectar entre tanto los vídeos y fotos que los mismos peregrinos fueron aportando en el trayecto.

La instalación Al Final del Amanecer, del artista José Freixanes consiste en un enorme paño realizado a partir de retazos de ropa de inmigrantes, personas que nacieron en otros países pero que residen en España.

Vía: Ocho Leguas

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios