Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Cómo celebrar la Navidad: Tokio, Japón

Cómo celebrar la Navidad: Tokio, Japón

Foto de Cómo celebrar la Navidad: Tokio, Japón

Aunque los nipones no hace de la Navidad una celebración tan importante como lo es en Occidente, de todas formas la llegada del fin de año es un acontecimiento muy especial en Japón.

Mayako Sumiyoshi, Jefe de Conserjes del Ritz-Carlton Tokio, nos cuenta:

Del 1 al 3 de enero se denomina shogatsu, el feriado japonés de Año Nuevo. El 1º de enero se llama gantan y es una celebración nacional. Shogatsu es la festividad más importante del año en Japón. Se come osechi para estas fechas: un platillo con una presentación colorida, y cada ingrediente con un significado. Las gambas para la vida longeva, kuromame – frijoles negros de soja – para la salud, kazunoko – huevas de arenque – para la fertilidad, tazukuri – pequeñas sardinas – para la abundancia, kurikinton – castañas dulces y puré de patatas dulces – para la felicidad. La mayoría de los hoteles y restaurantes ofrecen osechi, en versión tradicional y Occidental.

No dejar de ver la iluminación navideña en toda la ciudad. Recomiendo especialmente la presentación denominada  Sapporo White Ilumination, con más de 370.000 luces decorando el parque Odori y la avenida Ekimae.

La vista de 360º de la ciudad que ofrecen las azoteas del Roppongi Hills. Está a casi 300 metros sobre el nivel del mar.


Como aquí no se celebra la Navidad como en otros países, esta temporada es más que nada un evento comercial. Los principales lugares para ir de compras son la Galleria en Tokyo Midtown, con las tiendas de las primeras marcas. Omotesando Hills y Roppongi Hills ofrecen tiendas exclusivas, cafés y restaurantes de moda.

Visitar un templo en Año Nuevo, que es una costumbre local. En la noche de Año Nuevo, los templos tocan 108 veces su campana para ahuyentar a los 108 pecados.

Nori Akashi, relacionista público de la Organización Nacional de Turismo de Japón, invita a:

Visitar el Mercado Hagoita, para comprar las paletas de madera que traen buena suerte para el Año Nuevo. Están decoradas con ornamentos y pinturas tradicionales.

Disfrutar de Ekiden, una carrera de relevos entre equipos universitarios. Esta carrera dura dos días, y la meta es en la cima de la montaña Hakone, en las afueras de la ciudad. Los habitantes de Tokio salen a las calles a alentar a los competidores.

El santuario tradicional Tokio Meiji-Jingu es un buen sitio para orar en Año Nuevo por la buena fortuna. Los Yokozunas, el máximo rango entre los practicantes del sumo, realizan una performance especial de Año Nuevo en este templo.

La comida tradicional del Año Nuevo japonés son los fideos soba. El mercado Ameyoko es un buen lugar para comprarlos, y también el osechi. El mercado de pescado Tsukiji es ideal para los que prefieren frutos del mar.

Philippe Roux-Dessarps, del Park Hyatt Tokio, recomienda:

Comer Toshikoshi soba antes de la medianoche que recibe el Nuevo Año. Se cree que los spaghetti traen buena suerte y larga vida, ya que su forma es alargada.

Celebrar la “primera vez” de algo importante en Japón. Puede ser la visita a un templo o santuario en Año Nuevo para orar por el año que comienza, o ver el primer amanecer del año en la cima de monte Fuji.

Participar en la elaboración de tartas de arroz mochi. En restaurantes, escuelas y templos, la comunidad se reúne para prepararlas.

Después de Año Nuevo, ir de compras y aprovechar las bolsas Fukubukuro, que  se llenan con productos al azar, a un 50% menos del precio original. Muchas tiendas de la ciudad lo ofrecen.

Visitar el Palacio Imperial el 2 de enero, para presenciar una de las raras ocasiones en las que el Emperador saluda al pueblo, por el Año Nuevo.

Mañana, más ciudades en Navidad.

Vía: Intelligent Travel Blog

Si te ha gustado compártela con tus amigos

Anímate y déjanos tu comentario