Crac de los Caballeros: la fortaleza de los Cruzados

Crac de los Caballeros

En el norte de la actual Siria, se alza un castillo que se conserva como uno de los últimos vestigios cruzados, en lo que fue una guerra de siglos entre las naciones alineadas bajo el cristianismo y el mandato del Papa, y las legiones musulmanas del Oriente.

Fue la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, fue primero hospitalaria – es decir que se dedicaban a la atención de los hospitales de peregrinos a Jerusalén – aunque posteriormente tomó carácter militar en el combate de los sarracenos, durante las Cruzadas. Sus caballeros recibían el tratamiento honorífico de frey antepuesto a su nombre.

El castillo, situado en las inmediaciones de la costa mediterránea,  fue utilizado para proteger el camino de los peregrinos desde Homs a Trípoli – actual Líbano –, tratando de llevar a cabo el objetivo final de las Cruzadas: liberar los Santos Lugares de Jerusalén para los cristianos. Originalmente había pertenecido al emir de Alepo, y fue Raimundo IV de Tolosa quien lo ganó para el ejército cruzado en 1099, en la Primera Cruzada, aunque luego abandonado.


Recuperado por Tancredo, príncipe de Galilea en 1110, recién en 1142 le fue cedido a los caballeros hospitalarios por el conde Raimundo II de Trípoli. Durante el siglo y medio siguiente, erigieron una imponente fortaleza, la mayor de Tierra Santa, que opuso resistencia al menos a doce ataques por parte de los musulmanes.

El castillo es uno de los pocos lugares donde el arte cruzado se ha preservado hasta la actualidad, en los frescos que engalanan sus paredes. Tal es así que Eduardo I de Inglaterra – durante la Novena Cruzada en 1272 – visitó la fortaleza y se inspiró en ella para sus propios castillos en Inglaterra y Gales.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006 ya que es uno de los ejemplos más representativos del intercambio de influencias culturales, y documentan la evolución de la arquitectura militar de Oriente Próximo en la época de las Cruzadas, en los siglos XI al XIII.

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios