La ruta del té

Plantaciones de té en Sri Lanka

Si eres amante de la infusión más apreciada y popular – el –, o si has adquirido el hábito de beberlo regularmente a las cinco de la tarde, como los ingleses, no puedes dejar de visitar Sri Lanka, donde se producen las variedades de té de la mejor calidad.

El de Ceylán – tal solía ser el nombre de este país – es popular en todo el mundo, y reconocido por sus atributos, producto de un suelo y un clima privilegiados para esta planta, como así también las mujeres tamiles – de una etnia que se extiende por el sudeste asiático – que con delicada pericia cortan a una velocidad sorprendente dos hojas y un brote tierno, que es como se obtiene el té premiun.

La región central de Sri Lanka es conocida como el “país de las montañas”, y es una serie de campos alfombrados en verde hasta el infinito, en plantaciones sobre las colinas. Sri Lanka produce más té que ningún país del mundo, a excepción de la India. Hay 250.000 hectáreas de cultivos, y se producen 250 millones de kilos de té.

Párrafo aparte merecen las mujeres tamiles, que se distribuyen como puntos de color por toda la verde pradera. Su tarea es insustituible y es un factor clave en la calidad del producto final. Sólo ellas son capaces de soportar las altas temperaturas, mantener el equilibrio en los abruptos y resbaladizos terrenos y cargar sobre sus cabezas hasta 50 kilos de peso, a la vez que cosechan rápido y con la delicadeza que las hojas necesitan.

Visitar esta isla en forma de lágrima – o bien podría ser de hoja de té – y disfrutar de una taza humeante en alguno de los parajes, mientras se recorre la ruta, es el placer supremo que esta deliciosa infusión puede dar.

Vía: El Mundo

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios