La vuelta al mundo en 80 días: Calcuta

Calcuta

Continuamos emulando el viaje soñado por Julio Verne, para su personaje Phineas Fogg, en el siglo XIX, siguiendo un itinerario por territorios del Imperio Británico. Hoy llegaremos a Calcuta, la cuarta ciudad más poblada de la India, detrás de Bombay, Bangalore y Delhi, aunque si sumamos el área suburbana, son q4 millones de personas las que habitan Calcuta.

La etimología del nombre Calcuta tiene varias versiones. La más conocida es que proviene de Kalikata, una deformación de los ingleses de “Tierra de la diosa Kali”, a la que la ciudad venera. También se afirma que, originariamente, la ciudad se situaba a orillas de un canal – khal en bengalí – y que el nombre es una derivación. Otra posibilidad es que la denominación provenga de la combinación de kali –  que significa limo –  y kata – que significa concha marina –, ya que existían industrias en la zona que utilizaban estas materias primas. El gobierno de Bengala occidental cambió oficialmente el nombre de la ciudad de Calcuta a Kolkata a partir de 2001.

La ciudad se ubica en pleno delta del Ganges. Se extiende a orillas del río Hugli, en dirección norte-sur, a unos 154 km del golfo de Bengala hacia el interior del continente. Está asentada sobre una zona de humedales y marismas, a los que la civilización ha ido ganando terreno poco a poco.

La ciudad supo ser la capital de la India Británica en tiempos del Imperio, hasta 1911. En el siglo XIX estuvo dividida en un sector europeo y otro hindú, conocido como ciudad negra. Coincidiendo con la Segunda Revolución Industrial, la ciudad tuvo un proceso de fuerte industrialización en la década de 1850, en el que las nuevas tecnologías de la producción textil hicieron de Calcuta un polo del yute y otros tejidos. Esto trajo el ferrocarril y el telégrafo. Hacia la década de 1940, las ansias independentistas se fueron cristalizando. Nueva Delhi era ahora la capital del Raj británico, y una batalla civil por parte de los hindúes musulmanes – que bregaban por un estado separado para ellos –, sumado a los estragos de la 2da. Guerra Mundial, prepararon el terreno para que, finalmente, en 1947 se declarara la independencia de la India, lucha encabezada por el recordado Mahatma Gandhi.

Sin embargo las cosas no han ido del todo bien para Calcuta. Distintas instancias socioeconómicas determinaron que, en la actualidad sea la ciudad con mayor número de personas viviendo en las calles y el mayor número de leprosos, lo que impulsó la labor de la Madre Teresa.

A pesar de ello, Calcuta es una ciudad fascinante para conocer, donde la mezcla de herencias hindúes y británicas hace a una cultura única.

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios