La vuelta al mundo en 80 días, Calcuta: Templo Kalighat

Templo de Kalighat

En el distrito de Calcuta que lleva el mismo nombre, se levanta el templo de Kalighat, uno de los más concurridos del hinduismo, en el que se venera a la diosa Kali, muy importante para este culto y que de hecho, en algunas, versiones, le ha dado el nombre a la ciudad.

Esta deidad es compleja, y difícil de comprender para quienes no son hinduistas. Encarna a la energía que destruye pero también a la que genera, lo que bien podría representarse como la Madre Tierra.

Data de 1809, y se destaca por sus bellos murales y por la imagen de la diosa envuelta en suntuosos mantos y adornos. A pesar de ello, en el emplazamiento actual se han levantado altares a Kali desde mucho antes. Algunas monedas encontradas en la zona – tal vez parte de ofrendas – darían cuenta de su antigüedad. Originariamente, era una pequeña choza, que luego fue reemplazada por el actual edificio, donado por una familia noble.


Kalighat es uno de los 52 Shakti Peethams de la India, donde cayó alguna de las partes del cuerpo de la diosa durante Rudra Tandava, una energética danza de los dioses que es el principio creador y destructor.  La leyenda del templo, relata que un devoto descubrió un rayo luminoso proveniente de las aguas del río Bhagirathi; al acercarse comprobó que surgía de un dedo del pie tallado en piedra, y comenzó entonces a adorar a la diosa en el medio de la jungla.

Actualmente es visitado por miles de personas, no solo fieles de Kali, sino de turistas por ser de gran importancia para el hinduismo.

Vía: Kalighat Jagaddathri

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios