La vuelta al mundo en 80 días, Calcuta: Victoria Memorial

Victoria Memorial

El Victorial Memorial, no sólo es un museo, también es un imponente edificio y uno de los baluartes culturales de la India más importantes, situado en Calcuta. Fue hecho por encargo de Lord Curzon, virrey de la India, para homenajear a la Reina Victoria de Inglaterra, también Emperatriz de India, que vivió entre 1819 y 1901.

Diseñado por Sir William Emerson, su fachada guarda similitud con la del Ayuntamiento de Belfast, Irlanda. A pesar de que le fue requerido recrear el estilo del Renacimiento Italiano, el arquitecto decidió, de todas formas, incorporar aspectos del estilo Mughal. Lord Redesdale y Sir David Prain estuvieron a cargo de los jardines.

La edificación llevó 15 años, desde 1906 a 1921 y fue realizada mayoritariamente en mármol blanco, lo que le da un aspecto puro e imponente. En la cima de la cúpula, se instaló una bella águila dorada sosteniendo un clarín, que funciona también como veleta. En el interior, una hermosa estatua de la soberana en mármol blanco la recuerda.

Estatua de la Reina Victoria


El edificio cumple con el deseo de Lord Curzon, que pretendía un memorial majestuoso, espacioso y monumental.
Una orden judicial de la Corte Suprema de Calcuta, dictaminó que las autoridades de la ciudad adoptaran una serie de medidas para su preservación, tales como que la terminal de autobuses debiera ser trasladada a por lo menos tres kilómetros del Memorial, como así también playas de estacionamiento y restaurantes de la zona que emitan humo y emanaciones.

En el Victoria Memorial hay una completa galería de arte, una librería, reliquias, muestras de fotografía y de otras disciplinas artísticas, que dan cuenta de la mixtura cultural entre Gran Bretaña y la India, propia de la época del Imperio.

Una blanca perla de la India, sólo comparable en belleza y suntuosidad con el Taj Mahal.

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios