Las mujeres jirafa

Mujeres Jirafa de Birmania

En Birmania hay una tribu étnica de unos 7.000 miembros, los Kayan, que albergan una costumbre muy usual para ellos, pero que no deja de asombrar a occidente: se trata de las mujeres Padaung, o jirafas, que utilizan un extraño conjunto de aros metálicos en forma de collar, que hacen que luzcan un cuello extremadamente largo.

Ya desde la más tierna infancia, las  niñas de la tribu comienzan a ponerse estas argollas, lo que paulatinamente va separando las cervicales y literalmente deformando el cuello de las mujeres.

El por qué se ha impuesto esta costumbre, es aún un tema indefinido y controversial. Algunos afirman que así evitan la mordedura del tigre, otros que se busca afear a las mujeres, para que no sean tomadas por esclavas de otras tribus. Otros más dicen que así imitan el cuello del dragón. Ellas manifiestan que es simplemente una costumbre, una forma de ganar belleza para su cultura.

Desde hace ya unos años, habitan también el norte de Tailandia, desplazados por las guerras. Allí, subsisten como atracción turística, mantenidas por los operadores. De hecho hay muchas controversias, ya que se dice que la costumbre indica que sólo las mujeres nacidas un miércoles de luna llena deben usar los collares, y ser veneradas como mujeres jirafas.
Hay un mito que dice que si se les quita el collar mueren desnucadas o asfixiadas, pero no es cierto. De todas formas, no deja de ser una práctica cultural de belleza opresora. Ni más ni menos que muchas que tenemos en otros países.

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios