Petra, una ciudad que le ganó a la roca

En el actual territorio de Jordania, se conservan los restos arqueológicos de una civilización milenaria, que son uno de los patrimonios culturales de la Humanidad más importantes. Las ruinas de la antigua ciudad de Petra – capital del antiguo reino nabateo – se extiende por un estrecho valle, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. En un terreno hostil, árido, sin más a la mano que la dureza de la misma montaña, se han esculpido edificaciones en la roca misma, de una belleza infinitas.

Petra – cuyo nombre deriva del griego “Piedra”, como no podía ser de otra forma – es una ciudad encantada.

Muchos de nosotros probablemente traigamos más rápido a la memoria si mencionamos que el El Khazneh al-FarounTesoro del Faraón – , es la fachada esculpida en la roca que aparece en la película “Indiana Jones y la última Cruzada”, de Steven Spielberg. Es el monumento más visitado y requerido por los turistas, además de ser reconocido por el filme, es porque tiene una belleza imponente: cuesta pensar que siglos atrás hubo hombres capaces de construirlo, con las rudimentarias herramientas de entonces. El Deir, o Monasterio, es también muy buscado por los viajeros.

El camino del visitante de Petra comienza en el Siq, un cañón de aproximadamente 1,5 km de longitud y hasta 200 metros de altura, que en su punto más estrecho tiene apenas dos metros para el paso. Mientras se recorre ese túnel serpenteante, opresivo, la atmósfera va cambiando y uno se siente realmente transportado a otra era, otra dimensión. Así, hasta llegar a la ciudad de piedra rosa que antiguos textos griegos y romanos hacían referencia. Por el camino a los edificios principales, pasamos por la entrada de sepulcros excavados también en la roca viva.

La ciudad se terminó de deshabitar en 1985, cuando la UNESCO decidió protegerla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y hoy espera al viajero sin inmutarse, altiva, viendo pasar los siglos para los cuales los humanos somos apenas un suspiro.

Vía: National Geographic Viajes
Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios