Reflexión sobre los viajes, por Lao-Tsé

Estatua de Lao-Tsé

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.Lao-Tsé

El consejo de hoy es para aquellos ansiosos que se vuelven imposibles en los viajes, haciendo penosa la existencia de sus compañeros de ruta. También es aplicable a cualquier circunstancia de la vida que nos parezca inalcanzable. Y lo dijo nada menos que Lao-Tsé, el importante filósofo chino.

Aún no se ha podido establecer con precisión si vivió en el siglo VI A.C. o en el IV A. C. Lo cierto es que es una de las corrientes de pensamiento más relevantes de la civilización china. Lao-Tsé – “Viejo Maestro” – tuvo una vida de la que poco se conoce, y mucho de mito se tejió alrededor. La suya es la vertiente filosófica del Taoísmo.

La esencia de la metafísica taoísta se encuentra en el Dao De Jing (El Clásico de la Vía y su Poder, o del Camino y su Virtud, entendiendo ésta como “naturaleza propia”). El taoísmo como religión comenzó a consolidarse en el siglo III A.C., pero no se convirtió en un movimiento religioso organizado sino hasta el siglo II D.C.

Se dice que existió una discusión con Confucio, otro importante filósofo chino de la antigüedad, en la que discutieron durante meses sobre el ritual y lo apropiado, cimientos del confucianismo. Lao-Tsé se oponía a lo que consideraba prácticas vacías, y la leyenda taoísta sostiene que estas discusiones fueron más provechosas para Confucio que para el contenido de la biblioteca.

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios