Barcelona ofrece nueva ruta turística guiada por personas “sin techo”

Barcelona ofrece nueva ruta turística guiada por personas “sin techo”

Como en otras ciudades del mundo, Barcelona ofrece una oportunidad a las personas “sin techo”, aquellas que viven en las calles y necesitan una forma digna de ganarse la vida para salir de esta situación, y el turismo parece tener la respuesta, pues serán contratados como guías turísticos, mostrándoles a los visitantes una ciudad que no suele aparecer en los itinerarios tradicionales.

Esta iniciativa comenzará a funcionar desde octubre en el Barrio Gótico, será implementada por la empresa Hidden City Tours. El perfil de los guías turísticos es que son personas con preparación, pero por diversas circunstancias de la vida se han visto empujadas a la calle.

Cabe señalar el dato importante de que en la capital de Cataluña es posible encontrar nada menos que 3.000 personas sin techo, concretamente a partir de los últimos datos censales de 2011, 870 personas dormían en la calle, y 2.000 se distribuían entre centros públicos y asentamientos irregulares.

“Empezaremos con un recorrido por el Barrio Gótico, pero cuando consigamos mayor demanda, ampliaremos los itinerarios a otras zonas de la ciudad y así podremos proporcionar más puestos de trabajo a esta gente”, señala Lisa Grace, una británica que reside en la ciudad hace varios años y es la impulsora de esta propuesta, quien además está en paro desde hace un año. “Cuando pierdes el trabajo, te das cuenta de lo vulnerable que eres. Yo tuve la suerte de contar con el apoyo familiar, pero para los que no lo tienen, o por algún motivo no pueden contar con él, acabar en la calle es una realidad plausible que da miedo”, agregó.

Una ONG de la Ciudad Condal es la que se ha encargado de reclutar a los guías, y junto a una historiadora local, se han estado formando a dos guías que actualmente viven en alojamiento temporal proporcionado por una ONG. L

“Para mí es un proceso completamente nuevo de gestión de equipos, pero a la vez muy gratificante. Nuestros guías cuentan con un conocimiento increíble de la historia de la ciudad y una perspectiva única en cuanto a la realidad social de Barcelona. Esta mezcla proporciona una vivencia turística muy novedosa y especial de esta gran ciudad mediterránea”, confiesa la fundadora de Hidden City.

Los tours se ofrecerán en inglés, catalán y castellano, y comenzarán el 10 de octubre, Día Mundial de las Personas Sin Hogar. Las rutas guiadas se harán en grupos reducidos, de 10 personas como máximo.

Vía: ABC

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios