Barrio de moda de Valencia, Ruzafa

Barrio de moda de Valencia, Ruzafa  1

La ciudad de Valencia tiene miles de rincones para recorrer y conocer, pero es particularmente el barrio de Ruzafa el distrito de moda en estos días, un sitio encantador para conocer y para perderse por sus calles, así que veámoslo.

Esta barrio pertenece al distrito de Eixample y fue un municipio independiente hasta 1877. Tiene una población que de acuerdo a un relevamiento de 2009 era de 25.134 habitantes, según el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, el topónimo Ruzafa es una castellanización de Russafa, que a su vez deriva del árabe Rusafatu, que en este idioma significa “jardín”, aunque también podría haber derivado del acadio rasapa, que significa “residencia de un gobernador”.

El origen del barrio se remonta a una finca de recreo construida por Abd Allah al-Balansi en el siglo IX a unos 2 kilómetros de la ciudad de Valencia, inspirada en una que edificó su padre, Abderramán I (primer emir independiente), en las proximidades de Córdoba. Al poco tiempo, esta residencia dejó de ser habitada, sin embargo sus jardines se convirtieron en un espacio público de esparcimiento.

Algunos de sus puntos destacados son los edificios del patrimonio religioso como la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir, que data de 1415 y se la conoce con el sobrenombre de Catedral de Ruzafa. También el Convento Nuestra Señora de  los Ángeles, en el lugar donde se firmó la rendición de Valencia en el año 1238, tras lo cual el rey Jaime I y su ejército hicieron su entrada en Valencia el 9 de octubre. Se puede ver en su fachada principal una placa conmemorativa de dicho acontecimiento histórico.

Otros ineludibles patrimonios del barrio son el Mercado Municipal de Ruzafa (foto), situado en el núcleo de la barriada de Ruzafa, frente a la iglesia barroca de San Valero y San Vicente Mártir.

No dejes de visitar también la placa escultórica de don Bernardino Landete Aragó, padre de la estomatología española instalada en la Plaza del doctor Landete. Este relieve fue sufragado principalmente por el colectivo de odontólogos valencianos.

Pero además, Ruzafa se ha constituido el nuevo barrio de moda de la ciudad de Valencia, emergente y lleno de actividad. Ruzafa es un sitio ideal para el ocio nocturno y para disfrutar de una buena gastronomía, con una oferta variada, de bares y restaurantes abastecidos por el Mercado de Ruzafa.

Es además el distrito de las tiendas de moda, de los nuevos diseñadores, de las tendencias y la gente guapa, incluso tiene su propia Fashion Week.

Por todo esto, te recomendamos visitar este barrio en tu próximo viaje a Valencia.

Vía: Wikipedia

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios