La casa de la Julianeta en Albarracín

La casa de la Julianeta en Albarracín 1

En la provincia de Teruel, más precisamente en la ciudad de Albarracín, existe una curiosa edificación, peculiar por su irregularidad y su inclinación, es la casa de la Julianeta, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Esta casa ha sido construida en el siglo XIV, y se emplaza en el ángulo agudo que forman dos calles en cuesta, que son la del Portal de Molina y la de Santiago.

Se trata de una construcción a base de yeso y madera, con un diseño muy peculiar y más si se tiene en cuenta la época en la que fue erigida, pues parece de una estética muy moderna, caprichosa, con aires cubistas.

La casa de la Julianeta conserva los elementos característicos de las peculiares edificaciones de Albarracín, aunque esta en particular es, sin dudas, una de las referencias simbólicas del conjunto histórico de la ciudad.

Es así que no es de extrañarse que haya sido actualmente reconvertida en un taller de artistas, aunque todos los visitantes de Albarracín no dejan de hacer esta visita obligada, es así que la mejor vista se obtiene a través del portal de Molina, uno de los arcos de la muralla de la ciudad.

Albarracín es una ciudad que destaca por su estructura histórica y patrimonial de arcos, pasadizos, costanillas y casas del color rojizo de la tierra, como la de la Julianeta, que guardan una precaria verticalidad.

La “Casa de la Julianeta” constituye un buen ejemplo de rehabilitación de arquitectura popular, rescatada en lo posible su disposición original, siempre supeditada a la irregularidad de la casa, con pequeños espacios sobrepuestos, conectados a través de escalinatas de complejo desarrollo.

De la misma manera, también se ha intentado mantener su carácter residencial, utilizándola hoy además como taller de artistas.

Es uno de los rincones más pintorescos de la ciudad, que sin lugar a dudas merece la pena la visita.

Vía: VIve Teruel

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios