Consejos para viajar en InterRail

Consejos para viajar en InterRail 1

Este verano será para muchos jóvenes la gran oportunidad de sus vidas, harán su primer viaje solo. El tren, más concretamente el sistema de pases ferroviarios InterRail, es la posibilidad de recorrer varios países por poco dinero, y es la opción elegida por los turistas juveniles desde hace tiempo. Es por ello que se realiza este repaso de consejos para viajar en InterRail.

Existen diversas opciones de pases para InterRail. Uno es el Global Pass que permite recorrer 30 países desde 184 euros, mientras que el One Country Pass, permite recorrer un único país por 39 euros.

Lo primero es entonces definir itinerario y cuántos días durará la travesía. En el caso del InterRail Global Pass, se puede utilizar el billete cinco días en un periodo de 10, sin que tengan que ser consecutivos; o bien 10 días en un periodo de 22. El One Country Pass, tiene opciones más flexibles, ya que se puede utilizar 3, 4, 6 u 8 días en un periodo de un mes.

Luego, hay que decidir qué se quiere conocer. Recorrer tres países pequeños como  Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, que es una de las rutas más populares, hace conveniente tener tres One Country Pass que un Global Pass.

Algunas épocas del año son más convenientes para el InterRail, por ejemplo en España, el billete de InterRail se puede adquirir a través de Renfe, con promociones tanto en primavera como en otoño.

La planificación es clave a la hora de organizar un viaje en InterRail, dado que los billetes no llegan en el momento, si bien en muchos países tienen envío gratuito. Luego, se puede escoger qué tipo de envío se prefiere, desde el Budget que es gratuito y tarda 11 días laborales, hasta el Premium que tiene una espera máxima de tres días y seguimiento, con 25 euros de coste.

La documentación del viajero debe estar en regla, el DNI es suficiente para muchos países de la Unión Europea, pero no está de más tener el pasaporte, y no debe faltar además la Tarjeta Sanitaria Europea. Estos papeles pueden demandar algunos días si no se los tiene.

Cabe tener en cuenta que las reservas de los trenes son obligatorias en la mayoría de las líneas de alta velocidad, y en todos los trenes nocturnos. El InterRail no incluye tarifas de reserva, por ello para no gastar en desplazamientos, se puede optar por una ruta alternativa más lenta que evite reservar billetes.

Es buena idea plantear un presupuesto lo más claro y detallado posible, incluyendo comida, alojamientos o recuerdos, para no gastar de más, y dejar la tarjeta de crédito sólo para emergencias.

Es inconveniente además viajar sin pensar el itinerario, pues si bien el InterRail permite conocer muchos países, el tiempo de uso de cada pase es limitado. Conviene entonces decidir qué destinos se visitarán antes de partir, resolviendo qué ciudades visitar cada día.

Cuando los destinos y el itinerario se hayan decidido, conviene decidir el tipo de alojamiento, incluso en ocasiones se podrá reservar por Internet antes de llegar, para no perder tiempo y dinero. Lo habitual es que los viajeros de InterRail opten por albergues juveniles, la forma más barata de pasar la noche y que en ocasiones solo supone el mantenimiento de las instalaciones utilizadas, o tarifas muy bajas. En tal caso, conviene tener el carnet de alberguista, que permite obtener una tarifa muy conveniente en aquellos albergues que los aceptan.

Otras opciones de bajo presupuesto son los hostales low cost, que hacen que no se tenga que dormir con desconocidos. También es buena opción el couchsurfing, el intercambio de casas que consiste en alojarse en la casa de un residente local, a cambio de alojar en nuestra propia casa a otro viajero.

Al llegar a cada ciudad, es buena idea informarse de dónde están los baños públicos, ya que en la mayoría de los países europeos, hay que pagar por utilizar el servicio.

Vía: ABC

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios