El barrio de Antón Martín de Madrid

El barrio de Antón Martín de Madrid

Conoceremos uno de los barrios más hipsters de la capital española, se trata del barrio de Antón Martín, uno de los nuevos barrios de moda. En realidad, es un barrio muy tradicional, con su propia idiosincrasia y sus propias características, sin embargo las cosas están cambiando y grupos de jóvenes están conquistando poco a poco el barrio.

Este barrio de Madrid  se halla entre otros tradicionales como Santa Isabel, Lavapiés y Huertas. Abundan en este barrio los locales de vinos y tapas, que si bien conservan intacta la esencia de bodegones castizos en muchos casos, han sabido reinventarse y hoy atraen a jóvenes, ofreciendo además de sus tradicionales órdenes, algunos productos gourmet. Otros en cambio, le han encontrado la vuelta a los nuevos tiempos ofreciendo a la venta sus quesos, vinos o jamones.

Entre las tiendas y establecimientos que se pueden encontrar en Antón Martín, de lo más variopintas, destacan algunas muy particulares, como un local donde se sirve comida casera, llevado por diseñadores gráficos que además lo utilizan de oficina, y con una buena colección de libros, como también bohemias cafeterías, pequeñas galerías de arte, o tiendas donde comprar objetos decorativos de diseño o un regalo especial, este tipo de sitios con encanto son cada vez más frecuentes en Antón Martín.

No se puede dejar de mencionar al Cine Doré, que ha recuperado su antiguo esplendor, y actualmente funciona como local propio de la Filmoteca española para sus proyecciones públicas, destaca también su fonoteca por el material que conserva.

Plazuela de Antón Martín

No se puede dejar de mencionar en esta recorrida uno de los corazones de este barrio, la Plazuela que le presta el nombre.

Esta plaza reúne el eje viario de la calle Atocha con la calle de Santa Isabel (alcanzando su máxima cota en la plaza), así como otras calles de orden menor como la calle de León.

Mercado de Antón Martín

Es un mercado de abastos que se encuentra entre las calles de Atocha y de Santa Isabel, donde se ofrecen diversos productos de temporada y existen tiendas muy completas para comprar de todo un poco, como también pequeños locales gastronómicos.

Tras ser un espacio abierto utilizado como Plaza de Mercado, pasó a ser una plaza de abastos cubierta, que incluye un pasaje descubierto entre la calle de Atocha y la calle de Santa Isabel.

En las cercanías se encontraba el Hospital de San Juan de Dios, cercano a la Iglesia de San Salvador y San Nicolás. En 1933 el Ayuntamiento de Madrid encarga al arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez un diseño del que será el Mercado de Antón Martín. El proyecto no se ejecuta hasta que en los años cincuenta, tras la remodelación de la zona se construye en el edificio que se muestra en la actualidad.

Así concluye la recorrida en este encantador barrio, que no debes dejar de visitar la próxima vez que estés en Madrid.

Vía: Traveler

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios