El glaciar de Aletsch en Suiza

El glaciar de Aletsch en Suiza 1

Conoceremos en este post un sorprendente lugar en Suiza, se trata del glaciar Aletsch, que se emplaza en pleno corazón de Europa, en los míticos Alpes, más precisamente en el cantón de Valais.

Es que muchos datos sorprenden de este glaciar. Con sus más de 120 kilómetros cuadrados, es el más grande de los Alpes. Tiene 23 kilómetros de largo y se mueve cada año unos 180 metros hacia el sur. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los orígenes del glaciar Aletsch se sitúan en los 4.000 metros de altura en la cara sur del macizo del Jungfrau, donde se generan separadas tres grandes lenguas, que confluyen algo más abajo en la denominada Plaza de la Concordia (Konkordiaplatz), una extensión de unos 6 km² que se considera propiamente el inicio del glaciar Aletsch.

El glaciar Aletsch es un sitio muy buscado por los viajeros, pero también por investigadores. Ha habido centros de investigación en el Jungfraujoch desde 1937, y desde 1976 en el Riederfurka sobre el Riederalp. Las numerosas cabinas de teleférico han abierto al público la región del Berggrat entre el Riederhorn y el Eggishorn. Esta zona tiene una vista inolvidable del frente del glaciar y de su parte inferior. Por la parte superior, el acceso por tren desde Grindelwald hasta el Jungfraujoch a 3.571 metros de altura, permite acceder a una de las vistas panorámicas más sobrecogedoras de los Alpes Suizos.

También en la parte este de la Konkordiaplatz está la parada Konkordia del teleférico del Club Alpino Suizo – a 2.850 metros de altitud –, que sirve como punto de partida para las rutas de las zonas altas del Jungfraujoch o del valle de Lötschental en el área del Paso de Grimsel.

Pero sin lugar a dudas, una de las cosas que más llama la atención del turismo del glaciar Aletsch, es que puede ser recorrido en su interior. En efecto, se ha cavado un pasadizo que permite internarse en esta inmensa mole de hielo y conocerlo por dentro.

Una de las maravillas de este paraje es que permite disfrutar de los paisajes de montaña y de altitud únicos, sin necesidad de ser experimentados alpinistas, sino simples turistas de a pie. Sin dudas, una oportunidad que no debería desperdiciarse para quien la tenga al alcance.

Vía: Blog Mi Nube

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios