El monumento al baño de Corea

La ciudad de Suwon de Corea del Sur cuenta con un peculiar monumento, que homenajea el ritual de “ir al baño”.

Tabúes como el sexo, el dinero, la política o la religión poco a poco fueron volviéndose temas de conversación habituales entre las personas. Sin embargo, causa un gran pudor hablar de algo que es común a todas las personas, el ritual diario de visitar el baño.

Sin embargo, el ex alcalde de la ciudad  – cerca de Seúl –, piensa que este ritual cotidiano merece más reconocimiento, y por ello le construyó un monumento en su ciudad, se llama el “Parque Cultural del Baño”.

Allí es posible ver esculturas, pero también modelos de baños en la antigua roma, en la Europa de la Edad Media, entre otros elementos que muestran la historia del váter a través de los tiempos.

Sim Jae-duck se llamaba este alcalde, que tenía el propósito de enseñar la importancia de contar con un baño y de cuidar las normas de higiene. Es por ello que se lo llamaba “el señor baño”. Incluso, llegó a construir su casa en 2007 con la forma de un inodoro gigante,  así surgió una idea de construir los baños públicos como una verdadera ruta turística, que culmina en el recientemente inaugurado parque.

“¿Qué es lo primero que hacemos en la mañana cuando despertamos? Vamos al baño. Pero la gente pareciera no querer hablar de eso”, expresan desde este centro. “El baño no es solo el baño como lo conocemos, puede ser también un espacio cultural”, agregan.

Quizá porque según la teoría freudiana, están en la fase anal – cuando se aprende a controlar esfínteres – es así que este parque temático es de gran interés para los menores de cinco años.

Te dejamos un link a la “ruta de los baños” de Suwon.

Vía: BBC

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios