El relevo de la Guardia Real en Madrid

La ciudad de Madrid suma entre sus muchos atractivos uno muy especial, es el espectáculo que ofrece la Guardia Real al realizar su relevo, el primer miércoles de cada mes, anunciado por su unidad de música al mediodía.

Esta Guardia junto al Palacio Real constituyen iconos de la capital española y en uno de sus “principales atractivos turísticos”. En particular, unos 400 guardias toman parte de esta ceremonia, representando a todas las unidades de las tropas reales, desde tiempos de los monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII cuando se realizaban a diario, hace cosa de dos siglos.

Los guardias realizan su desfile solemne a pie o a caballo, mientras la unidad de música interpreta marchas militares junto a la banda de clarines y timbales.

Pero antes de realizar el cambio, alguna de las diferentes unidades – una cada mes – realizan una demostración de sus habilidades a quienes asisten al cambio de la Guardia Real.

Un guardia de la unidad de música anuncia que el relevo solemne va a comenzar con el toque de su corneta desde el centro del patio de armas, con las unidades entrantes y salientes ya formadas para recibir la orden del cambio.

El coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo Álvarez de Builla, montado sobre su caballo y portando la coronela, una especie de bandera, dará permiso para iniciar el relevo respondiendo a la solicitud que le hace el comandante de la guardia saliente.

La historia de la Guardia Real se remonta al año 1504, tras un atentado contra la vida de Fernando el Católico en Barcelona, a partir del cual fue siempre acompañado mozos de espuela siempre le cubriesen las espaldas, armados con una alabarda, que hace valer su nombre de alabarderos, el grupo más cercano al Rey.

Las Guardias están conformadas por las unidades de alabarderos, coraceros, lanceros y la batería real asciende al millar, de los que cerca del 12 por ciento son mujeres, que se encuentran repartidos en las distintas edificios y estancias reales.

Vía: Diario Vasco

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios