España es un destino líder de turismo de observación de estrellas

España es un destino líder de turismo de observación de estrellas

La observación de estrellas es una actividad que está ganando muchos fanáticos entre los turistas, que buscan aquellos destinos de características geográficas privilegiadas para mirar al cielo. España es uno de los destinos “Starlight” líderes, junto a Chile y Portugal, por sus condiciones únicas para esta actividad.

Estos destinos surgen de una publicación de la Fundación “Starlight” para la protección de la oscuridad, que permite apreciar la grandiosidad del firmamento nocturno y los astros. Esta fundación defiende desde España este derecho como patrimonio universal común y atractivo turístico, por ello publica cuáles son los destinos óptimos para observar estrellas.

España está primero en este listado “Starlight” de destinos favoritos del turismo para la observación de las estrellas, siendo seguido por Portugal, Chile y próximamente Canadá, países con sitios certificados por la Fundación, donde los cielos son transparentes, despejados y nítidos para esta práctica.

“Starlight” cuenta con el respaldo de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional y el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), desde donde surgen las certificaciones de los primeros puntos de observación estelar a cielo abierto.

Esta organización alerta sobre la desaparición del cielo tal como lo conocemos para las próximas generaciones, que ya no lo verán entre las luces que constantemente contaminan la noche urbana, con lo cual si avanza la contaminación lumínica se podría perder para siempre el espectáculo único de una noche estrellada.

En cuanto a las certificaciones “Starlight”, son aquellas en las que se legitima un cielo singular según su transparencia: por la definición de las estrellas sobre el horizonte; nitidez (“seeing”): por la identificación de estructuras en superficies estelares; oscuridad: medida por fotómetro y menor a 21 mag/arcsec2 de contaminación lumínica; y despejado en un 50%.

Asimismo, se considera destinos turísticos “Starlight” a los puntos geográficos con cualidades de su cielo nocturno, al tiempo que además suma sitios de interés culturales, arquitectónicos, astronómicos, naturales o científicos, con el turismo como una de las mas importante actividades motoras del planeta.

Aquellos Destinos Turísticos “Starlight” ya certificados España son, entre otros, la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja; Granadilla de Abona, en Tenerife y Gredos Norte, y La Palma (Tenerife), Montsec (Lérida); Portugal con Alqueva y Chile con el Parque Nacional “Fray Jorge” (Chile).

Dentro de España, los sitios destacados por Starlight la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Parque Nacional de las Cañadas (Tenerife), Corona forestal 2000 (Tenerife), Sierra Morena (Jaén), Javalambre (Aragón), la Reserva de la Biosfera de Doñana (Huelva), Monfragüe (Cáceres).

“El cielo estrellado es no solo un maravilloso espectáculo natural sino la puerta de un universo que tenemos que conocer mas y al que todos pertenecemos. Mantener un cielo limpio y libre de la contaminación luminosa no es una necesidad exclusiva de los astrónomos sino también un derecho de los ciudadanos y de muchas especies que necesitan del cielo oscuro para su pervivencia”, señalan desde la Fundación.

Además, existen muchas especies nocturnas que necesitan de esa oscuridad para sus ciclos vitales. Defender el cielo nocturno es también defenderlas a ellas.

Conoce más sobre los sitios destacados para el turismo astronómico en el enlace de Starlight.

Vía: La Información

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios