Denominación de las calles en Venecia

La ciudad de Venecia es muy particular, ya que ha sido erigida en pleno mar, razón por la cual la atraviesan muchos canales. Ello y su particular idiosincrasia hacen que para quien viaja por primera vez a Venecia se le dificulte un poco ubicarse en los mapas y planos, en particular por la denominación de las calles.

 

Las calles aquí se llaman “calle” y no “vía” como en el resto de Italia. Además, las que tienen características distintivas, se denominan de diferentes formas.

Fundamenta son las que pasan por la orilla de un canal. En cambio, Ruga son unas calles muy transitadas, con tiendas y casas. Ramo es un callejón, pero si no tiene salida se llama Corte. Las calles principales se llaman Salizada.

Y cuando una fundamenta es más grande y termina generalmente en una laguna, se habla de una Riva. Un antiguo canal convertido en calle peatonal se denomina rio terrà.

Otro detalle es que en Venecia, salvo la “piazza” San Marcos, las plazas se llaman “campo”.

Bueno, esperamos que te sea útil esta información en tu viaje a Venecia, y al regreso nos cuentas cómo te ha ido.

Vía: Diario del Viajero

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Luís dice:

    Lo que no habeis dicho, es que las calles en Venecia no están escritas en italiano, pues están en lengua veneta, lengua románica occidental (como el catalán o el castellano) y que es anterior al italiano (románico oriental como el rumano). Por eso es CALLE y no VIA, porque calle es lengua veneta y esta lengua es la única lengua que hablan los venecianos entre si, y nunca italiano que sólo lo utilizan para hablar con foráneos. Como el veneto no tiene una gramática oficial, todavía no se ha decidido retular toda Venecia en su lengua propia y por eso se hace en italiano, a excepción de los nombres de las calles. Desde 2007 es lengua oficial de todo el Véneto. 1300 años de República de Venecia, y 150 años como nación dentro de Italia, a la espera de un día independizarse y desprenderse de la lengua italiana definitivamente.