El Kunsthaus, Graz, Austria: un monstruito amigable

Museo Kunsthaus

En una de las ciudades que preserva más arte barroco del mundo, se levanta esta rareza, una extraña gema que alberga en realidad un museo: el Kunsthaus. Creado en 2003 – con motivo de la nominación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura – este museo es una maravilla moderna.

La estructura externa del museo es lo que más llama la atención: en la parte este, hacia la ciudad histórica y el río Mur, se levanta una gigantesca pantalla de 900 metros cuadrados, conformada por anillos fluorescentes que van combinándose en el encendido y apagado formando figuras artísticas, efecto potenciado por su forma curvilínea. Se la conoce como BIX Façade, un neologismo a partir de big (grande, en inlgés) y píxel. El edificio es un ejemplo paradigmático de la arquitectura blob, que rompe con las estructuras convencionales en pos de las líneas curvas, mas asemejadas a los seres vivos.

Se especializa en el arte contemporáneo, y tiene una particularidad: sus muestras son itinerantes, es decir que nunca verás lo mismo cuando lo visites en diferentes épocas. El concepto de efímero, fugaz, irrepetible, fundamentó esta cuestión. Fotografía, escultura, diseño, arquitectura, nuevas tecnologías e Internet tienen preferencia a la hora de seleccionar las obras a exhibir.

La ciudad de Graz vivió durante siglos al ritmo de las campanadas, ya sea de las iglesias, de las que dan la hora, entre otras. Por ello, una instalación sonora en el exterior suena diez minutos antes de marcar una hora. Comienza casi imperceptible, va en aumento y se detiene abruptamente a los cinco minutos. Esta combinación de sonidos y silencios es un emblema de un museo orientado exclusivamente a la percepción humana.

Ubicado en la parte oeste, se espera que el museo impulse al sector de la ciudad menos favorecido. Los austríacos lo llaman “Friendly Alien”, el “extraterrestre amistoso”, y su carácter es así: acerca lo más innovador de la tecnología a todos los gustos y edades.

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios