El turismo nacional suple en Julio la caída de los extranjeros.

tn_photo-andalucia.jpg

El mes de julio ha deparado unos datos turísticos desconcertantes para Andalucía. Dependiendo de la variable que se escoja, se puede pasar del éxtasis místico a la depresión más miserable. Al buen dato de que la región ha batido en los siete primeros meses del año su récord histórico de visitantes, hasta alcanzar los 15,3 millones, se contrapone el latigazo de que en julio de 2008 Andalucía ha perdido un 11,1% de turistas extranjeros respecto al mismo mes de 2007.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, optó ayer por ver el vaso medio lleno. Alonso reconoció que existen “dificultades” pero hizo un análisis claramente positivo. “El sector turístico es uno de los que mejor están soportando el periodo de incertidumbre económica actual”, insistió. No obstante, Alonso reclamó a empresas y ayuntamientos “presentar precios coherentes con lo que se ofrece” y “evitar la degradación del entorno”, entre otras medidas.

El estudio Frontur, elaborado por el Ministerio de Turismo, señala una caída del 11,1% en la entrada de extranjeros en julio y del 3,6% en lo que va de año. El descalabro afecta a los principales mercados. Los británicos descienden un 4,8%, los alemanes un 14,3% y los franceses, un 27,2%.

Estancia media
Estas cifras se han trasladado a la ocupación hotelera de extranjeros, que ha bajado un 4,5%. Sin embargo, Alonso señala que la estancia media ha subido hasta los 12,2 días, lo que supone una subida del 3,2% de las pernoctaciones. “El frenazo de las economías de nuestros principales mercados ha afectado al comportamiento de sus turistas, que realmente no ha sido el que esperábamos”, afirmó el consejero que destacó el aumento del 25% en la llegada de estadounidenses, gracias al vuelo directo Nueva York-Málaga.

Cuatro de cada diez turistas son extranjeros. Alonso anunció “una potente campaña de comunicación” y “acciones muy  agresivas” de marketing. Los turistas españoles han compensado la bajada de los foráneos. Los turistas nacionales alojados en hoteles han subido un 0,8%, y la duración de su estancia apenas ha bajado 0,4%. Cada turista permanece en la región 8,5 días y gasta 59,1 euros, un 1,4% más que entre enero y julio de 2007, afirmó el consejero.
Vía: El País

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios