Puente de las Cadenas – Budapest: danzando sobre el Danubio azul

Puente de la Cadenas

No todos saben que Budapest, capital de Hungría, no siempre fue una ciudad. Más bien era dos ciudades, Buda y Pest, que a partir del año 1873 decidieron unificarse, a pesar de estar separadas por el río Danubio.

El Puente de las Cadenas fue el primero en unir a Buda y Pest, permitiendo reunir ambas realidades de cara a la nueva situación. A la vez, fue el segundo en toda la longitud del Danubio en atravesarlo. Técnicamente es un puente colgante, con cadenas en lugar de cables. Es una obra bellísima de la ingeniería, y es emblemática de la ciudad.

El conde húngaro István Széchenyi, quien hizo mucho por el desarrollo del país, fue quien donó los fondos para que en 1849 ambas márgenes pudieran ser alcanzadas, imitando un modelo de un puente inglés, misma nacionalidad del ingeniero constructor.

El puente fue otra de las víctimas culturales de las tropas nazis, ya que fue dinamitado durante la 2da. Guerra Mundial. Pero fue reconstruido y reinaugurado en 1949, un siglo después de ser erigido.

Párrafo aparte merecen las esculturas de leones que se encuentran en las entradas, esculpidos por Marschalkó János. Muchas historias se tejen a su alrededor, como que su constructor dijo que era tan perfecto, que si alguien encontraba un defecto se quitaría la vida, y un pequeño la encontró: ninguno de los leones tiene lengua. Otra leyenda relata que durante la ceremonia de la inauguración, un joven gritó que las bestias de piedra no valían nada, porque no tenían las lenguas. Entonces la gente se echó a reír, y el escultor se sintió tan avergonzado que se arrojó al río desde el puente.

En su vejez János Marschalko explicaba que los leones son gatos y no perros, por eso al jadear no muestran sus lenguas, que están escondidas detrás de los colmillos. Otra creencia afirma que los leones van a cobrar vida cuando Hungría se encuentre en peligro para defenderla. tn_leon.jpg

Vía: vienabudapest.creatuforo.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios