Renfe iniciaría una huelga en el puente de junio

Renfe iniciaría una huelga en el puente de junio

Los días 9 y 10 de junio los trabajadores de Renfe convocarán a una huelga en todo el territorio español, durante 48 horas ininterrumpidas. En el caso de Madrid, coincide en vísperas de un puente, dado que el jueves 11 de junio será este año festivo en la Comunidad.

El motivo es uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona.

“No nos oponemos a que las comunidades autónomas planifiquen y gestionen el servicio, pero esa asunción de competencias no tiene que suponer la creación de nuevas empresas, sino que deben garantizar la integridad de Renfe y Adif y los derechos sociales y laborales de sus trabajadores. Renfe debe seguir siendo la prestadora del servicio en Cataluña”, reza el comunicado del sindicato.

El acuerdo en cuestión fue rubricado por  el ministro de Fomento, José Blanco y el presidente de la Generalitat, José Montilla. Las autoridades catalanas asumirán en enero de 2010 la gestión del servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona.

Renfe seguirá operando este servicio al menos hasta diciembre de 2011. Si durante ese período la compañía ferroviaria y la Generalitat no alcanzan un acuerdo que permita que Renfe continúe explotando la red barcelonesa, en enero de 2012 el Gobierno catalán podría recibir la totalidad de medios materiales y humanos del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona para ceder después su explotación a quien considere conveniente.

Vía: El mundo

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios