Extraña marea roja sobre las playas de Australia

Las costas del océano sobre Australia han teñido esta semana de intenso rojo las aguas, formando un peculiar fenómeno que da un aspecto casi de ciencia ficción a estos hermosos parajes. A pesar de que en el Hemisferio Sur y en estas latitudes el calor ya se deja sentir, las playas permanecen cerradas hasta que pase el fenómeno.

Esto ocurre por una esporádica proliferación excesiva de microalgas, particularmente los dinoflagelados, se conoce a esto como bloom de algas. Diversas condiciones deben darse para que la marea roja ocurra, y otra característica es un fuerte olor a pescado en las cercanías de la costa del mar.

Las playas se clausuran ya que si bien es extremadamente raro que el bloom de algas produzca complicaciones graves de salud, sí pueden generar irritaciones en la piel o dificultades respiratorias.

En cuanto a las causas, algunos científicos se inclinan a pensar que es el paso de una corriente fría rica en nutrientes lo que produce la “marea roja”, mientras que otros aseguran que es la acción del hombre la que desencadena el fenómeno. Suele ocurrir en otoño y primavera.

Cabe aclarar además que no todos los “blooms” de algas tienen la concentración necesaria para cambiar el color del agua, ni en todos los casos son rojos.

Así que ya sabes: en Australia o en otros lugares, una marea roja podría sorprenderte.

Vía: Yahoo Noticias

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios