Ferrocarril de Sóller, un centenario tren de Mallorca

En las islas Baleares es posible encontrar un encantador tren turístico que ya tiene cien años en las vías, se trata del tren de Sóller que enlaza Palma de Mallorca y Sóller, pasando por Son Sardina y Buñola. Su encanto radica en que es una verdadera reliquia histórica en activo, utilizando la maquinaria de principios del siglo pasado, que hace que realizar el trayecto sea toda una experiencia.

Esta línea está dividida en dos tramos, siendo el primero el tren de Sóller propiamente dicho, entre Palma y Sóller con un recorrido de 27,3 km y el tranvía entre Sóller el puerto de Sóller con 4,9 km de recorrido.

La historia de este tren no puede dejar de lado a 150 accionistas locales, quienes impulsaron el proyecto para tener un tren hacia la ciudad de Palma, encabezados por el visionario Jeroni Estades.

Fue así como lograron reunir un capital inicial de 3.100.000 pesetas de entonces y en menos de un lustro, lograron ver sus esfuerzos cristalizados

Pero las dificultades fueron muchas, son las que hoy dan atractivo al paseo, como sus  trece túneles –uno de ellos de 2.900 metros de longitud– para atravesar la Serra d’Alfàbia.

Es que esta barrera natural hace que en esos pocos kilómetros el ferrocarril supera un desnivel de 199 metros con una pendiente de 23 milímetros, atraviesa trece túneles con longitudes que van de los 33 hasta los 2.876 metros, sobrepasa varios puentes, el viaducto “dels cinc-ponts” de cinco arcos con luces de 8 metros de altura y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros. Todo ello, enriquece sin dudas este viaje en tren.

Así, a través de este viaje se pueden ver además algunos de los paisajes más espléndidos de Mallorca, y que las piezas originales de este tren son continuamente restauradas para su excelente conservación, dando la impresión de realizar un viaje en el tiempo.

Por ello, es una gran opción en Mallorca, y en especial en esta época del año.

Sitio Oficial

Vía: Wikipedia

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios