Garenin y sus tradicionales casas de paja

Escocia es una tierra que conserva como pocas sus tradiciones. Es precisamente tras la huella de la tradición milenaria de las aldeas granjeras que han existido en esta árida geografía por siglos, que llegaremos al municipio de GareninGearrannan en gaélico escocés –.

Se trata como decíamos de una sencilla aldea de granjas que existe en la costa oeste de la isla de Lewis, en las Hébridas. No llega a la centena de habitantes, pero lo que la hace mundialmente famosa y encantadora es la Blackhouse Village, una villa donde encontramos nueve cabañas restauradas, construidas a partir de la milenaria técnica de las “thatched cottages”, cabañas techadas con paja con la misma técnica desde hace siglos, de las que encontramos ejemplos en toda Gran bretaña, aunque en cada región la arquitectura de este tipo de edificaciones varía un poco.

Estas casas estuvieron habitadas hasta nada menos que 1947, y fueron las últimas en estarlo en las islas Occidentales de Escocia. A fines de la década del 80’ un proyecto de rehabilitarlas fue puesto en marcha, y así se hizo.

Actualmente, estas cabañas tradicionales ofrecen diversos servicios a la comunidad y también a los turistas. Así por ejemplo, cuatro de ellas ofrecen alojamiento, también hay un café y una cabaña-museo ambientada como si se tratase de 1955.

La idea de esta villa es ofrecer al turista la sensación de que ha retrocedido en el tiempo y que de pronto es un campesino escocés en una villa tradicional de hace dos o tres siglos atrás. Así además, es posible ver aquí en Garenin la realización de actividades tradicionales y artesanales, como la confección del famoso tweed Harris, el tejido de lana típico de la artesanía de las islas Hébridas, hecho a partir de la lana de las ovejas locales y que tiene un característico patrón de rayas finas en zigzag.

Se puede además disfrutar de la gastronomía local también muy tradicional, y recorrer la agreste geografía de las islas escocesas, sus costas salvajes y sus interminables colinas verdes.

También se puede conocer el sitio arqueológico monolítico de las Piedras Paradas de Callanish, aún más antiguas que las de Stonehenge, entre otros espacios históricos también relevantes en esta región.

Por todo ello, Garenin es un sitio de verdadera aventura para viajeros.

Sitio Oficial

Vía: Wikipedia

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios