La Cascada del Purgatorio, un rincón escondido

La Cascada del Purgatorio, un rincón escondido 1

En el paisaje montañoso del Valle del Lozoya, encontramos este rincón tan especial que constituye la Cascada del Purgatorio. No es la más alta de la Comunidad de Madrid, pero su belleza tan particular la hace un rincón especial, un tesoro natural escondido.

Con sus 15 metros de altura, su formato le evocó a alguien el paso de las almas por el Purgatorio, de allí su nombre. Se forma en el paso arremolinado del arroyo del Aguilón – afluente del Lozoya – y se encuentra cerca del Monasterio de El Paular. Domina el escenario el pico más alto de la región, el Peñalara, de casi 2.500 metros.

Se encuentra cerca de la localidad de Rascafría, en el valle del Lozoya, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, España. Esta localidad conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama, y dentro de su término municipal se halla el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos.

La espléndida cascada es el corolario de un camino igualmente escenográfico, que comienza a dos kilómetros de la localidad de Rascafría, en el propio monasterio. El Monasterio de El Paular fue la primera cartuja de Castilla, en el siglo XIV. Se trata de un monumento cuya visita es muy recomendable.

Para llegar entonces a la cascada, hay que cruzar el puente del Perdón, una destacada obra barroca. Ese nombre se debe a que los reos que eran conducidos antiguamente a la cercana casa de la Horca tenían el derecho de solicitar aquí la revisión de su caso, para lo cual se reunía un tribunal de ultimísima instancia que decidía sobre la marcha.

El camino está bien señalizado, un kilómetro más adelante está el área recreativa de Las Presillas, que ofrece remansos que son el deleite de bañistas. Luego, un robledal deja paso a un pinar, para llegar finalmente a esta cascada, tras seis kilómetros y dos horas de marcha.

La zona además cuenta con diversos establecimientos gastronómicos donde degustar las carnes con denominación de origen Sierra de Guadarrama, muchos especializados en los asados, la caza y las setas.

Esta época del año es ideal para visitar este paraje único, que desde luego recomendamos conocer para quienes tengan la oportunidad.

Vía: Guía Repsol

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios