La cultura sami en Finlandia

Si quieres conocer algo diferente de las culturas europeas indígenas, y en especial de las escandinavas, no dejes de conocer a los samis, la tribu indígena de los países nórdicos y la más septentrional de Europa. Su cultura ha sobrevivido a siglos y siglos.

En Finlandia podemos encontrar el mayor número de habitantes de ascendencia sami, mayormente en la región de Inari y en las regiones de Enontekiö y Utsjok.

Se cree que los samis llegaron de Asia hace unos tres mil años, expulsados por los vikingos. Se cree que en total son de 50.000 a 100.000 los samis que viven en países escandinavos y que en Finlandia hay al menos 4.000.

Los samis encuentran en el reno el pilar fundamental de su economía. En Inari, por ejemplo, se puede visitar una granja sami y ver cómo los crían. El visitante puede alimentar a los renos, pasear en trineo tirado por ellos y conocer las leyendas e historias contadas por verdaderos samis.

La isla Ukko, una de las 3.318 islas del lago Inari es uno de los principales sitios del culto ancestral de los samis. Allí veneran al dios sami Ukkonen. En el punto más alto de la isla se hacían sacrificios, y desde allí la vista es impresionante, además. En invierno, al congelarse el lago, se puede llegar hasta allí en moto de nieve.

Y si quieres conocer su forma de vida cotidiana, el sitio es el Museo de Siida, donde hay una réplica de una vivienda sami y se muestran sus métodos de casa y pesca.

Vía: Revista Viajar

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

3 comentarios

  1. […] Museo Arktikum. Fuente La única Aurora Boreal que conseguimos ver nosotros. Simulación en el Arktikum. Samis. Fuente […]