La Laguna Cejar en San Pedro de Atacama

En esta oportunidad enfilaremos hacia el norte de Chile, más precisamente hacia San Pedro de Atacama. Conoceremos un verdadero oasis en medio del desierto, es la Laguna Cejar en pleno Salar de Atacama, un espejo de agua de características únicas.

Esta laguna se ubica a 2.300 metros sobre el nivel del mar y está conformada por una profunda depresión en el terreno, y un agua salada de tanto nivel de minerales que es muy densa, más aún que el mismo Mar Muerto, por tener altas cantidades de sal y litio.

Se trata de un sitio de paisajes únicos, en el que predominan los contrastes entre el rojizo y los marrones del terreno, las aguas turquesas, los flamencos rosas que habitan en sus orillas, el blanco intenso de la sal. Así, llegar hasta aquí ofrece una vista que quita el aliento a los viajeros.

Pero si hay algo que la hace apreciada a esta laguna, es el efecto gravitatorio. Es que producto de la condensación de sal el cuerpo flota fácilmente, lo que resulta extremadamente placentero para quienes toman un baño en sus aguas. Es que la densidad de las aguas saladas es más pesada que el cuerpo humano, haciendo que sea muy difícil ahogarse aquí. Su temperatura normalmente es templada, pero tras el baño querrás quitarte la sal, así que llévate agua normal para quitarte la sal. Además, debes tener cuidado en las orillas pues la sal se cristaliza y por ello no se recomienda caminar descalzo por allí.

El nombre de la laguna es algo misterioso, se cree que es un error de lectura o trascripción de las anotaciones realizadas por el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige de Walque, quien dedicó buena parte de su vida a investigar la zona de Atacama en el siglo XX. “Cejar” probablemente provenga de Cejas su nombre original.

Para llegar a la laguna de Cejar hay que tomar una bifurcación existente en el camino que se dirige a Toconao a mano derecha.

El Salar de Atacama donde se ubica esta laguna, es en sí mismo es también impresionante, pues tiene una superficie de 3000 km², mide 100 km de largo y 80 km de ancho aproximadamente, es el depósito salino de mayor tamaño de Chile y el quinto del mundo. Acoge el 25 por ciento de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas.

Vía: Chile 365, 101 Lugares Increíbles, Wikipedia

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios