La librería Lello de Oporto

Conoceremos uno de los sitios más encantadores de la ciudad de Oporto en Portugal, se trata de la librería Lello de Oporto, un edificio tan hermoso en su arquitectura y diseño que es catalogada por muchas personas como la librería más bella del mundo – y con justa razón.

Se trata de una de las librerías más antiguas de Europa, y su estética es tan hermosa que ha resultado inspiradora incluso para escritores, como la propia J.K. Rowling quien se inspiró en las espaciosas salas de este sitio para describir escenas de sus novelas, tras haber visitado la Lello y haber quedado sorprendida por su belleza.

El nombre completo de esta tienda es Librería Internacional Lello & Irmão, abrió sus puertas en el año 1869 por iniciativa del francés Ernesto Chardron, en la Rua dos Clérigos. Sin embargo, no se trata del actual edificio, adonde la librería llegó en 1906 tras cambios de dueños, y en aquel entonces la inauguración de esta librería fue un gran acontecimiento social, que contó con destacadas personalidades de la política y la cultura.

La librería tuvo en el año 1994 una restauración que le devolvió el esplendor original de principios de siglo, respetando los detalles originales pero preservando su monumentalidad.

El edificio

Destaca su hermosa fachada con detalles modernistas y neogóticos. El edificio fue erigido especialmente para albergar la librería, fue una obra de Xavier Esteves, un conocido ingeniero de la época. La fachada destaca por contar con dos grandes figuras humanas que simbolizan al arte y la ciencia.

Al interior, destacan los altos techos y los bustos de grandes escritores portugueses en los pilares, como Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Antero de Quental, Tomás Ribeiro, Guerra Junquiero, entre otros.

Las paredes están cubiertas de lado a lado, y de arriba abajo con estanterías con libros, pero lo que realmente destaca es la magnifica escalera, una maravillosa joya de ebanistería, como también los detalles en yeso imitando madera. Al día de hoy todavía  permanecen los raíles de las vagonetas, utilizadas para transportar los ejemplares que era necesario desplazar de unos estantes a otros.

Es también importante el detalle de la cúpula de vitrales del techo, con el monograma y el lema de la librería: “Decus in Labore” (“decoro en el trabajo”). Pero lamentablemente, las fotos no están autorizadas, así que como mucho podrás hacer alguna disimuladamente, pero ello no le quita mérito a las visitas.

La Librería Lello en Oporto está en la Rua das Carmelitas144, cerca de la iglesia y la Torre dos Clérigos.

Vía: Diario del Viajero

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios