La Ruta de la construcción naval en Ferrol

La Ruta de la construcción naval en Ferrol

La ciudad gallega de Ferrol tiene una larga tradición en cuanto a su industria naviera, que se ha convertido así en un atractivo turístico importante para la ciudad, por ello conoceremos su Ruta de la Construcción Naval.

Esta ruta permite articular en una recorrida guiada distintos elementos del patrimonio histórico e industrial de esta zona, incluyendo el conjunto del Arsenal y las fortalezas que enmarcan la entrada a la ría de Ferrol, hasta los complejos industriales del propio Arsenal y los astilleros industriales que funcionan en la actualidad.

Este itinerario comienza en el puerto de Curuxeiras y discurre por el Arsenal, con algunas paradas en el Cuartel de Instrucción y el Dique de Campana, hito de ingeniería construido en 1750, así como las salas de la Exponav o del Museo Naval.

El astillero de Navantia tiene una impresionante extensión de más de 1.000.000 de metros cuadrados, y su exposición permanente está montada al interior una nave industrial.

El Astillero de Ferrol surge por iniciativa de los monarcas españoles de la época de la Ilustración, que ordenaron instalar su Astillero y Arsenal Real  en la Ría de Ferrol, uno de los mejores puertos naturales del mundo.

La ruta contempla diferentes paradas, entre las que se cuentan las visitas a tres museos dedicados a la construcción naval y a la Marina de guerra, como el Museo Naval de la Armada, que ocupa las instalaciones del antiguo presidio de San Campio, también la Fundación Exponav, que está instalada en el edificio de las antiguas Herrerías, y la exposición permanente del astillero que se puede visitar dentro del predio de la empresa Navantia.

La ruta discurre entonces desde el Baluarte del Muelle de Curuxeiras – desde donde ver magníficas vistas de la Ría y desde donde surge el Caminó Inglés de Santiago – para luego visitar el Antiguo Cartel de Instrucción, la Puerta del Dique, el Museo Naval, Exponav, Navantia, Cuartel de Dolores, el Castillo de San Felipe, y se termina en un paseo en lancha por la Ría.

Por esta ruta, además, es que Ferrol se convertirá en junio de 2014 en la “capital europea” del turismo industrial.

Consulta más sobre esta ruta en su sitio web oficial, donde podrás conocer más sobre el itinerario y cada uno de sus puntos de interés, además allí podrás descargar mapas y la aplicación móvil de la ruta.

Vía: Diario Ferrol, Turismo Galicia

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios