La Ruta de la Muerte en Bolivia, el Camino a Los Yungas

En Bolivia, la imponente geografía permite a los amantes del turismo de aventuras encontrarse con uno de los mayores desafíos, se trata de la Ruta de la Muerte, llamado también Camino a Los Yungas que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste en unos 80 kilómetros, que además implica un descenso vertiginoso de los 4.600 a los 1.200 metros de altitud.

En el año 1995, el Banco Interamericano del Desarrollo determinó que era el camino más peligroso del mundo, y si bien los esfuerzos de los últimos años han logrado disminuir la mortífera cifra, aún así tiene un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año.

Particularmente, es un desafío mítico a nivel mundial para quienes practican el ciclismo, quienes se aventuran a cruzar este camino tan desafiante, donde los ciclistas deben bajar por profundos barrancos, quebradas, y por angostos caminos junto al abismo. Son unos 34 kilómetros de vía de asfalto, y otros 33 de tierra apisonada, piedras y lodo.

Además, es una zona muy húmeda y lluviosa naturalmente, así es que en algunos tramos las cascadas naturales de la montaña caen directamente sobre la carretera, mientras que debido a la altitud, es habitual encontrar bancos de neblina por zonas. Sin embargo, y por el mismo motivo, las vistas son imponentes: vegetación exuberantes, picos altísimos e incluso se alcanzan a ver algunos picos nevados de los propios Andes.

Pero nada atemoriza a los viajeros más intrépidos, ya que a diario unos 150 ciclistas se aventuran por este camino, pagando de 45 a 80 dólares por el alquiler de una bicicleta.

El recorrido dura unas tres horas, con otro desafío más que es el de pasar del frío clima del altiplano, de 0°C, a los 25-30°C del trópico y su exuberante flora.

Si te decides a hacer este camino, debes saber que ley indica que el conductor que conduce subiendo la cuesta (en dirección a La Paz) tiene prioridad por sobre el que baja (en dirección a Los Yungas), por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso.

Pero el premio a los valientes es grande: los más maravillosos paisajes de montaña que se puedan apreciar, las vistas más inolvidables que se grabarán para siempre en tus retinas.

Te dejamos un vídeo para que tengas una idea de lo que te espera en la Ruta de la Muerte de Bolivia.

Vía: Terra, Wikipedia

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios