La Ruta de la Pizza en Buenos Aires

Si pensamos en pizza, seguramente la relacionamos con Italia a pesar de que hoy está altamente globalizada. Pero la ciudad de Buenos Aires, tiene a la pizza entre sus especialidades gastronómicas, y esto ha hecho que hoy exista una Ruta de la Pizza en Buenos Aires.

Desde principios del siglo XX la capital de Argentina ha recibido un flujo de inmigración muy copioso, al punto que hoy la amplia mayoría de sus habitantes puede rastrear sus orígenes en alguno de esos inmigrantes. El barrio de La Boca, particularmente, albergó a un gran número de genoveses que se instalaron allí dada la actividad portuaria que por entonces se realizaba en esa zona. Y junto con ellos, llegaron sus costumbres culinarias, como la pizza.

Claro que ellos no fueron los únicos en emigrar a la Argentina: hubo también napolitanos, calabreses o sicilianos. Y así, la pizza porteña adquirió características únicas, diferentes a las de Italia, y hoy son un baluarte gastronómico de la ciudad.

Los muchos españoles que por entonces también llegaron aportaron lo suyo, así las variedades de pizza adquirieron en esta ciudad características muy particulares, muchas veces nombrando a la especialidad con el nombre de la zona de Italia cuyos inmigrantes representaban los ingredientes: pizza a la calabresa (con chorizo), a la napolitana (con rodajas de tomate y oliva), y así sucesivamente.

El fainá es otra especialidad que solamente encontrarás en la ciudad, y la fugazzeta (con cebolla) es muy popular. Algo más modernas y exóticas, muchos extranjeros se sorprenden al encontrar variedades con palmitos o piña, heredadas de los brasileños no por inmigración, sino porque es habitual el turismo entre ambos países.

En Buenos Aires, la pizza básicamente tiene tres variedades diferenciadas: “a la piedra” – masa fina y crocante – “al molde” – masa esponjosa – y “media masa”, que sería un término medio entre ambas.

Es así que puedes hacer tu propia ruta de la pizza, probando las variedades de las diferentes pizzerías de Buenos Aires, siendo las más tradicionales las de La Boca, y otras sobre la calle Corrientes, en el centro de la urbe

Guerrín, Las Cuartetas, Banchero, El Cuartito, El Palacio de la Pizza son algunos de los nombres que te encontrarás si preguntas por pizzerías de Buenos Aires. Si el tema es de tu interés, puedes mirar en este enlace un interesantísimo programa televisivo documental sobre las pizzerías. Más información en este otro enlace.

Vía: TN

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios