La ruta de las mazmorras de Matarraña

Al noreste de la provincia de Teruel es posible encontrar la comarca de Matarraña, y sitio algo remoto pero precisamente por eso, ha sido emplazamiento de cárceles que hoy constituyen un peculiar atractivo turístico.

Efectivamente, en siglos modernos las Casas Consistoriales albergaron cárceles, que eran crueles lugares donde muchos reos terminaron su vida. Estos espacios constituyen la Ruta de las Mazmorras de Teruel. Entre los siglos XVI y XVII se comenzaron a construir las cárceles, propiciadas por la Inquisición y su necesidad de atrapar a los “herejes”.

Los  sótanos y galerías subterráneas de las Casas Consistoriales, se convirtieron en el espacio de castigo de estos perseguidos, con condiciones humanas realmente perturbadoras. Llamada también Ruta del Desamparo, el punto de partida es la villa de Mazaleón, un pueblo que aún tiene aspecto medieval y en cuyo Ayuntamiento, del siglo XVI, es posible encontrar mazmorras donde algunos rudimentarios grafitos hablan de aquellas sufrientes personas, se conserva también el cepo original que inmovilizaba al reo por los tobillos y los grilletes, grillos y cadenas.

Calaceite es otra localidad de esta ruta, también tiene su cárcel en los sótanos del Ayuntamiento, al igual que La Fresneda, otra localidad con este siniestro pasado.

Es que en 18 municipios de la comarca, en 12 de ellos hubo cárceles, así que el viajero más atrevido puede realizar esta ruta y espiar un pasaje de la historia que no es fácil de conocer, pero al mismo tiempo merece que no se olvide ante tantas injusticias y horrores.

Pide tu guía en las oficinas de turismo de las localidades, y vive la movilizadora experiencia de visitar estos espacios.

Vía: Historias de Iberia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios