La Ruta dels Ibers de Valencia

En tierras valencianas, es posible encontrar huellas de los antiguos pobladores de lo que hoy es España, el pueblo ibérico, y es por eso que ocho municipios han conformado una ruta turística al respecto.

Ayora, Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y Villar del Arzobispo cuentan con yacimientos arqueológicos que serán abiertos al turismo y se ofrecerá la infraestructura de servicios para conocerlos a todos juntos.

En la Ruta del Ibers podrán visitarse nueve yacimientos: la Bastida de les Alcusses de Moixent, el Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé de Llíria, el Puntal dels Llops de Olocau, Kelin de Caudete de las Fuentes, la Seña de Villar del Arzobispo, el Castellar de Meca de Ayora, el Molón de Camporrobles y el Tos Pelat de Moncada.

Cabe señalar que los iberos o íberos es aquel pueblo de la antigüedad, llamados así por los antiguos escritores griegos en referencia a las gentes del levante y sur de la península ibérica, para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran distintas.

Las fuentes clásicas no son específicas en cuanto a los límites geográficos del territorio íbero, siendo la lengua el criterio fundamental por el cual este pueblo se identificó. Los escritos e inscripciones en idioma íbero las aparecen a grandes rasgos en el territorio que las fuentes clásicas asignan a los iberos: la zona costera que va desde el sur del Languedoc-Rosellón hasta Alicante, que penetra hacia el interior por el valle del Ebro, por el valle del Segura, gran parte de La Mancha meridional y oriental hasta el río Guadiana y por el valle alto del Guadalquivir.

Hay referencias de los íberos en escritos de griegos, al menos desde el siglo VI a.C.

Vía: ABC

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios