La Senda de Ursi

En la Montaña Palentina es posible encontrar una senda turística cultural y natural, se trata de la llamada Senda de Ursi, un paseo de montaña que permite además apreciar – en un único entorno natural, obras de escultura realizadas por Ursicino Martínez, llamado Ursi por sus allegados.

Esta senda tiene una longitud de diez kilómetros por la Montaña Palentina con treinta y cinco hitos a lo largo del camino, conformados por tallas de artistas de Castilla y León como homenaje al escultor Ursicino Martínez, fallecido en 2007.

Este artista nació en Villabellaco y desarrolló su obra en Aguilar, donde se encuentra su museo. El trabajo y los obreros son la temática principal de las esculturas, destacando en formas llenas de simbolismo las partes del cuerpo que se ponen en juego para el trabajo como manos o brazos.

Las esculturas además tienen una arista rústica, realizadas a partir de maderos de olmo con herramientas simples. La senda de Ursi es aquella por la cual el escultor – a quien le gustaba mucho andar por los caminos de montaña – solía caminar, su senda favorita en la montaña palentina.

Cuando Ursi falleció, sus amigos y familiares establecieron esta senda, desde su pueblo natal Villabellaco hasta la meseta de los “castillos de valle”, rocas que se llaman así por la forma en la que se recortan en el horizonte, su nombre es agujas de San Julián.

Esta ruta, a continuación, baja hacia la ermita de la virgen del Carmen, (patrona de Barruelo).

Esta senda se ha convertido en un auténtico museo al aire libre, muy recomendable de realizar.

Vía: Acyla

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios