Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
La Virgen de los Alfileritos, antigua leyenda de Toledo

La Virgen de los Alfileritos, antigua leyenda de Toledo

Quienes viajen a la cautivante ciudad de Toledo no pueden dejar de seguir con un ritual ancestral, en especial si se trata de chicas solteras con ganas de dejar de serlo: la Virgen de los Alfileritos recibe las peticiones de aquellas que sueñan con encontrar el amor, y aseguran que cumple esos deseos.

Se trata de una hornacina donde se venera a una imagen de Nuestra Madre Dolorosa, que dio lugar a una leyenda muy especial. Esta historia se remonta a muchos siglos atrás, y narra como una joven de Toledo, Doña Soledad de Vargas, rezó con ilusión durante años esperando el regreso de su amado de la guerra, Don García de Ocaña.

Resumiendo un poco la historia, en la desesperación porque el tiempo pasaba y su amado no volvía, Doña Sol iba cada noche a rezar a esta hornacina de la Virgen de los Dolores. Como se quedaba dormida antes de terminar su rosario, le pedía a su criada que la despierte pinchándola con un alfiler. Luego, arrojaba estos alfileres a la Dolorosa por entre los barrotes, como ofrenda.

Así fue que finalmente su prometido regresó de tierras lejanas y la hizo su esposa. Por ello, al día de hoy son muchas las jóvenes solteras que echan un alfiler a la hornacina, porque así asegura la costumbre que conseguirá novio. Es notable ver la gran cantidad de alfileres que se depositan, y como es una de las leyendas más conocidas de Toledo, vale la pena visitar este rincón tan especial de la ciudad.

Aquí encontrarás la ubicación de la Calle de los Alfileritos en Toledo, desde Google Street View.

Vía: Leyendas de Toledo


Si te ha gustado compártela con tus amigos

Anímate y déjanos tu comentario