Las Bardenas Reales en Navarra

Las Bardenas Reales en Navarra 1

Las Bardenas Reales en Navarra 1

Conozcamos un sitio de una geografía única y un paisaje muy peculiar, se trata de las Bardenas Reales en Navarra, un paraje desértico con una fisonomía tan particular, que los turistas realmente nunca olvidan la visita.

Este paraje natural de características semidesérticas, se extiende por una superficie de 42.000 hectáreas al sureste de la Comunidad Autónoma de Navarra. El agua y el viento a través del tiempo ha erosionado las superficies, regalándonos las más espectaculares esculturas naturales. Entre estas formas únicas, destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.

Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. La Comunidad de Bardenas Reales está conformada por 22 municipios y entidades. Limita con dieciséis municipios, de los cuales trece son navarros y tres aragoneses, de la provincia de Zaragoza. Los navarros son Valtierra, Arguedas, Carcastillo, Santacara, Mélida, Rada, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; en tanto que los zaragozanos son: Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba.

La singularidad, el paisaje y la riqueza natural de sus diferentes áreas protegidas constituyen la riqueza turística de este espacio. Así además, se ha desarrollado una cierta infraestructura hotelera y turística en diversas localidades.

Las Bardenas Reales ofrecen varias rutas para realizar de distintas formas: a pie, en bicicleta de montaña, o en coches todoterrenos, actividades limitadas por la normativa del Parque Natural. Se limita el horario de las vistas, prohibiendo el pasar la noche en el interior del Parque. No está permitido salirse de los senderos y caminos, estacionar vehículos, circular en grupos superiores de tres vehículos, no se puede escalar, ni acampar ni hacer fuego.

Cabe señalar también que la utilización de las Bardenas para la filmación de películas y anuncios es muy habitual. El singular paisaje es elegido como exteriores para muchas películas y anuncios.

La situación de las Bardenas en el límite fronterizo del reino de Navarra, primero con los reinos musulmanes y luego con los de Castilla y Aragón, hizo necesario en el pasado la construcción de castillos en su territorio para la defensa de Navarra. En la documentación existente sobre las Bardenas Reales se citan varios castillos, de los que en la actualidad quedan algunos rastros. Estos castillos son Aguilar, La Estaca, Mirapex o Mirapeix, Peñaflor, Peñaredonda, Sanchicorrota y Sancho Abarca. También es posible visitar algunas ermitas en los alrededores de los territorios de las Bardenas.

Este paisaje tan único y singular, con sus formas de piedra caprichosas y la infinitud de la escenografía desértica, es sin dudas una opción muy recomendable para los viajeros.

Sitio Oficial

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios