Las cuevas trogloditas de Guádix en Andalucía

A apendas 47 kilómetros de Granada encontramos un atractivo turístico tan curioso como antiguo, se trata de las cuevas trogloditas de Guádix.

Sobre la falda norte de la Sierra Nevada, es donde se han encontrado los asentamientos humanos más antiguos de la Península, y cuenta con un gran conjunto monumental y un pintoresco barrio formado por cuevas trogloditas.

Es que aún hoy, en pleno siglo XXI, hay quienes viven en casas-cueva en el pintoresco barrio de Santiago. Incluso, muchas se están reconvirtiendo en alojamiento para turistas, y hay rutas que las llevan a conocer las cuevas trogloditas de Guádix.

Guadix, la llamada Colonia Iulia Gemella Acci por los romanos y Wadi-As por los árabes, tiene una particular geografía que se presta a la creación de estas cuevas, por la facilidad con la que el material rocoso se puede cavar, y porque además estas cuevas permiten disfrutar de una agradable temperatura constante todo el año, en especial en los tórridos veranos andaluces.

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el “picado” del cerro para que éste no se derrumbara.

Así, desde tiempos inmemoriales estas cuevas perduraron hasta llegar a nuestros días, y sin dudas constituyen un interesante paseo turístico.

Vía: Donde Viajamos

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios