Los Ibones de Batisielles

Los Ibones de Batisielles 1

Compartiremos en este post uno de los mejores rincones de Aragón, se trata de los Ibones de Batisielles, como se denomina a los lagos de montaña, emplazados en esta región de una sobrecogedora belleza. Se trata de un típico paraje de montaña, que no por típico es ordinario, sino que no le falta nada: lagos espejados, bosques de pinos, y las altivas montañas recortándose sobre el límpido cielo, al fondo.

Esta postal del Pirineo oscense destaca por contener una de las rutas de montaña más buscadas por viajeros aventureros y amantes de la naturaleza. Comienza en el aparcamiento del valle de Estós, tres kilómetros más arriba de Benasque, para avanzar por el perfectamente señalizado sendero GR-11.2. Así se llega al ibonet tras dos horas de caminata a través de bosques primero y luego terminando en una senda pedregosa y empinada.

Una vez llegados a este paraje natural único, donde el lago de aguas límpidas refleja cual espejo la belleza circundante de un inolvidable paisaje de montaña, se puede optar por seguir la marcha: una hora más de caminata hasta el ibón grande de Batisielles, o hasta los de Escarpinosa, con unos tres cuartos de hora. Las dos opciones están señalizadas con letreros.

Además, en esta zona hay otras actividades interesantes, como la recorrida a la villa de Benasque, que conserva un pintoresco casco antiguo de callejas angostas, casas de piedra gris y tejados de pizarra gruesa cual pavimento de calzada romana.

En esta villa destaca la iglesia renacentista de Santa María la Mayor, el palacio de los condes de Ribagorza (siglo XVI), la casa de Marcial Río (siglo XVII), la solariega casa pirenaica de Fauye y la infanzona de Juste (siglo XV), esta última con gran torreón almenado.

La villa tiene una gastronomía muy recomendable, ofreciéndose en sus establecimientos platos de caza, las truchas y las setas.

Este rincón tan especial de la provincia de Huesca, es ideal para ser recorrido en esta época del año.

Vía: Repsol

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios