Los mejores hayedos de España

Los mejores hayedos de España

El otoño es una temporada ideal para recorrer parajes naturales, en especial aquellos bosques que en esta época presentan un encantador tono dorado y ocre, producto de las hojas caídas. Por este motivo, es que conoceremos algunos de los mejores hayedos de España, esos sitios encantadores donde perderte en un paseo y maravillarte por la cálida paleta de colores otoñales.

Selva de Irati, Navarra

La selva de Irati, en Navarra, constituye uno de los bosques de hayas y abetos más grandes de Europa, sumando unas 17.000 hectáreas situadas en el Pirineo oriental navarro. Cuenta con rutas de senderismo, de bicicleta, unos 16 itinerarios debidamente señalizados. Se ingresa por las localidades de Orbaiceta o bien la de Ochagavía, ambas a poca distancia de la capital Pamplona.

Parque Natural Señorío de Bértiz

Este espacio cuenta con 2.052 hectáreas, de los cuales la mayoría son bosques de hayas, aunque hay algunos pequeños robledales. Este espacio debe su belleza al último señor de Bértiz, don Pedro Ciga, quien donó la finca en 1949 al Gobierno de Navarra.

Además, al ingresar al parque es posible visitar el jardín botánico, un pequeño tesoro en el que admirar más de 120 especies de árboles y arbustos diferentes. El Parque cuenta con varios senderos para recorrerlo en su extensión.

Selva de Oza, Pirineo aragonés

La Selva de Oza en el valle de Hecho, es uno de los bosques de hayas más amplios de los valles occidentales del Pirineo, junto con el de Zuriza en el valle de Ansó, los hayedos de la cabecera del río Aragón, las selvas de Sallent y Lanuza o la selva del Betato en Piedrafita de Jaca (Valle de Tena).

Es un itinerario clásico de 20 kilómetros el de Selva de Oza-Aguas Tuertas, un escenográfico recorrido  el recorrido está asfaltado, rodeado de hayas y abetos, junto al río Aragón Subordán.

Hayedo-Abetal de Ordesa

Uno de los mejores conservados del Pirineo español, se aborda desde Torla en Huesca o desde la pradera. Existe un hermoso recorrido circular para ver las hayas. Torla es además una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, desde donde se accede a la zona del Valle de Ordesa, y es también un pueblecito encantador.

Hayedos de Cameros, La Rioja

El Parque Natural Villoslada de Cameros se halla en el curso alto del río Iregua, en la Sierra de Cebollera, con varios caminos entre hayedos, robledales (roble rebollo, roble quejigo y roble albar) y la encina carrasca. Se pueden emprender rutas guiadas desde el centro de interpretación.

Existen en esta Comunidad Autónoma numerosos hayedos y bosques para visitar, como el caso de la zona de Enciso, el Hayedo de Poyales; entre Munilla y Zarzosa, el Hayedo de Santiago; también en Camero Viejo y en Camero Nuevo, y las más abundantes en Villoslada y Lumbreras, en Parque Natural Sierra Cebollera. Se sugiere además la visita al hayedo del Rajao, en la Sierra de la Demanda.

Vía: ABC

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios