Museo de Suecia permite ver el interior de las momias en 3D

Las momias causan fascinación. De alguna manera, la preservación de un cuerpo fallecido es una manera de vencer a la muerte y por eso es que no podemos evitar sentirnos atraídos hacia ellas. Pensando en ello, un museo de Suecia permite ver el interior de las momias mediante imágenes digitalizadas en 3D.

Es el museo Medelhavsmuseet de Estocolmo, que procederá a digitalizar seis momias mediante un proceso llamado ‘tecnología de captura de la realidad’, para crear modelos digitales de alta resolución tridimensionales reuniendo fotografías y datos de escaneos de rayos X. Este proyecto está siendo impulsado para ayudar al público a conocer en profundidad la vida en el Antiguo Egipto.

“Podemos crear una copia virtual de la momia. Nuestro objetivo principal es establecer nuevas maneras en las que los museos puedan trabajar con la digitalización en 3D y la visualización interactiva, para hacer colecciones más accesibles a otros museos, investigadores y visitantes”, señaló Thomas Rydell, del Instituto Sueco Interactivo.

Las personas que visiten el museo podrán acceder a estas imágenes en una muy alta resolución mediante el uso de la herramienta de zoom, para ver detalles como marcas y tallas en un sarcófago. Podrán además ‘desenvolver’ una momia desprendiendo capas virtuales de la envoltura para explorar los objetos que fueron enterrados con el cuerpo.

Esta exposición será inaugurada en la primavera del año próximo, “la tecnología permitirá a nuestros visitantes obtener una comprensión más profunda sobre las personas que se encuentran dentro de las envolturas de la momia”, expresó la responsable de la exposición Elna Nord.

Estas imágenes se podrán ver en el marco de una exposición dedicada al Antiguo Egipto, que recopilará elementos de diversas colecciones del museo, y aplicará esta moderna tecnología.

El museo Medelhavsmuseet o Museo del Mediterráneo se centra en objetos recuperados de antiguas civilizaciones del Mediterráneo y el Cercano Oriente. Data del año 1954, cuando el Museo Egipcio se unió a la Colección de Chipre. La colección del anterior Museo Egipcio fue creado en 1928 a partir de objetos traídos de aquel país en los siglos XVIII, XIX y XX, mientras que la Colección de Chipre es el resultado de excavaciones arqueológicas realizadas por Suecia en aquel país en las décadas del 20’ y del 30’ del siglo pasado.

Sin dudas, la calidad de sus exhibiciones hace recomendable la visita al museo para quienes visiten Estocolmo.

Vía: Actualidad RT

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios