Once rutas en el Pirineo de Lleida por el camino de fuga de los judíos

Once rutas en el Pirineo de Lleida por el camino de fuga de los judíos

Lleida anunció que sumará un nuevo recurso turístico para quienes disfrutan del senderismo, concretamente se han señalizado los itinerarios de evasión de judíos por las comarcas de Pallars Sobirà, la Val d’Aran, el Alt Urgell y la Cerdanya en el Pirineo durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas vías de montaña fueron las utilizadas por miembros de la comunidad judía durante los años de la persecución nazi, pues les permitieron a muchos escapar de los campos de concentración y exterminio. En total son 11 de algunos de los caminos utilizados y señalizados en esta iniciativa, que dará a conocer hechos históricos poco conocidos con respecto al Holocausto.

Estas rutas ha podido ser detectadas a partir de una investigación del historiador Josep Calvet, quien a partir de su trabajo ha logrado esta señalización de las rutas y de los espacios de referencia más importantes. Así, se detectaron pasos, prisiones y espacios de concentración, que eran utilizados para las deportaciones de fugitivos capturados después del acuerdo entre los gobiernos de Franco y Hitler.

Se ofrecerán además explicaciones históricas sobre estas rutas que unas 80.000 personas cruzaron a través de 200 pasos, logrando sin lugar a dudas salvar muchas vidas.

La finalidad del proyecto es “dar a conocer un capítulo poco conocido relacionado con las fugas y deportaciones de la Segunda Guerra Mundial”, y además “supone una aportación más a la memoria histórica sobre el destino del pueblo judío durante aquellos años”, de acuerdo al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

La puesta en marcha de este nuevo recurso turístico coincide además el próximo año con el 20º aniversario de la recuperación del Chemin de la Liberté o Camino de la Libertad), una ruta transfronteriza que fue en la Segunda Guerra Mundial una de las principales rutas de paso desde el departamento francés de Ariège al Pallars Sobirà para centenares de refugiados de la Europa ocupada por los nazis.

Otro atractivo en este contexto es la rehabilitada Prisión-Museo Camino de la Libertad, un museo inaugurado en 2007 en la antigua prisión de partido judicial situada en la plaza de Sant Eloi de Sort, donde fueron recluidos algunos de los 3.000 fugitivos que huyeron por allí para escapar del nazismo.

Vía: Pirineo

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios