Parque Cultural del Caribe en Barranquilla

Parque Cultural del Caribe en Barranquilla 1

La ciudad de Barranquilla en Colombia cuenta con un espacio único, que permite conocer la cultura única de los pueblos caribeños, desde ancestrales tiempos y sumando los diversos pueblos que la componen, es lo que propone el Parque Cultural del Caribe en Barranquilla.

Este espacio está dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico de la Región Caribe de Colombia, es decir la región circundante a las costas de este país sobre el mar que es sinónimo de vacaciones soñadas, pero que es el corazón de una cultura que va mucho más allá.

Este complejo aún está evolucionando, pero ya cuenta con su primera etapa donde está el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo, que está especializada en la obra de Gabriel García Márquez, un centro de documentación, un salón de eventos múltiples y una plaza pública con teatro al aire libre. En algún tiempo más, el complejo sumará también el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.

Este espacio nos permite por ejemplo, conocer diferentes aspectos de esta cultura, como su geología o su literatura, música y platos típicos, también el léxico particular de la región, que hace que muchas veces nos cueste entendernos aún a pesar de hablar el mismo idioma.

El museo en particular cuneta con seis salas sobre distintos aspectos de la cultura caribeña, con muestras interactivas sobre esta cultura viva, como la Sala Gabriel García Márquez.

En efecto, esta sala dedicada al gran nombre de las letras de Latinoamérica, simula la redacción de un diario de los años 50, ya que por aquellos años “Gabo” comenzó a ejercer como periodista, primero en El Universal de Cartagena y luego en El Heraldo de Barranquilla.

Desde el salón se puede ver todavía ese edificio, como otros que son conocidos por quienes están familiarizados con la biografía del escritor, como la librería Mundo y el bar Japy, entre otros. También allí es posible ver algunas viejas máquinas de escribir, fotos de un García Márquez muy joven, cartas, entre otros artículos.

También el museo cuenta con la Sala de la Naturaleza para conocer la privilegiada geografía de la región, la Sala de la Palabra para introducirse en la riqueza de los modismos que son propios de estas zonas, la Sala de la Gente, que hace referencia a los pobladores del Caribe colombiano incluyendo sus particulares ritmos musicales: bullerengue, chalupa, fandango, cumbia y porro.

Se completa el museo con la Sala de la Acción, que presenta una colección de cien objetos y herramientas de la vida cotidiana, además de una maqueta sobre las dinámicas de la población y la evolución del territorio, con una animación.

Por todo esto, el Museo es una cita ineludible para quienes se acercan a la zona del Caribe colombiano y quieren combinar sus maravillosas playas con una recorrida cultural.

Vía: Clarín, Wikipedia

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios