Pastor por un día en Soria

Pastor por un día en Soria 1

En la comarca de Tierras Altas de Soria es posible que personas urbanas, que poco han estado en el campo en sus vidas, se conviertan en pastor por un día y participen del cuidado de los rebaños durante la Transhumancia, como se conoce a la ancestral costumbre de mover a las ovejas durante el invierno a sitios menos fríos, para regresar con el verano a las Tierras Altas.

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria junto con los Ayuntamientos de Oncala y Aldehuelas y Soria Vacaciones ofrecen una propuesta única, que es la de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de la provincia de Soria.

Esta experiencia se denomina Somos Trashumantes, consistirá en una ruta que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio.

En efecto, después de haber atravesado el invierno en las tierras de Extremadura, con la llegada del verano las ovejas regresan a las comarcas de Tierras Altas, realizando su camino guiadas por pastores, incluyendo a los aventureros que se apunten a la experiencia. “Queremos que nos acompañen, que caminen con nosotros al ritmo del ganado, al oído de los pastores, al olor del tomillo y el romero, al tiempo que nos ofrezca la madre naturaleza. Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra Soriana”, señala el alcalde de la localidad de Oncala, una de las que participan de esta tradición.

En efecto, esta localidad acoge la fiesta mayor de la Trashumancia. Cuando el rebaño y los pastores llegan a Oncala, son recibidos por los vecinos con bailes y cantos trashumantes. A lo largo de toda la celebración, se llevan a cabo grandes exhibiciones tradicionales ligadas a la trashumancia, como el conteo, el esquileo o el hilado, actividades para los más pequeños y degustación de platos típicos y muy valorados en la zona: migas, caldereta, queso de oveja de Oncala, embutidos de las Tierras Altas sorianas, entre otras actividades típicas, que incluyen claro está la gastronomía de la zona.

Por ello, te dejamos un enlace para que consultes por esta opción.

Vía: Ocho Leguas

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios